Los hechos que han rodeado al caso Juvillà esta semana en el Parlamento han provocado fricciones en el bloque independentista. Después de que el pasado viernes la portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Marta Vilalta, asegurara que su partido pediría explicaciones a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, sobre la gestión del escaño de Pau Juvillà, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha reiterado que no sabían que el diputado de la CUP ya no tenía su acta. El republicano ha dejado claro que estos hechos no tienen que estropear el bloque independentista, pero ha recordado que cuando Torrent se encontró en esta situación esperó que hubiera "una sentencia firme del Tribunal Supremo" para retirar el escaño a Quim Torra. En cambio, ha considerado que Borràs ha actuado "mucho antes".
"Hubo quien criticó la actuación del Roger Torrent, que actuó después de una sentencia firme del Tribunal Supremo. En este caso la presidenta del Parlamento decidió actuar mucho antes de que hubiera una decisión del Supremo", se ha limitado a señalar y ha concluido: "Insisto, nosotros no estamos aquí para hacer reproches a nadie".
En una rueda de prensa en Gandesa, el republicano ha sido preguntado sobre el papel del Gobierno en este caso y ha sido tajante: "La defensa del acta de un diputado se hace desde el Parlamento". Junqueras no ha dejado ningún margen a la especulación. Ha remarcado que el Gobierno no puede intervenir en asuntos del parlamento, ya que no se estaría respetando la separación de poderes. "No le corresponde al gobierno hacer desobediencia en un caso que afecta el acta de un diputado porque hay separación de poderes y nosotros si la respetamos", ha subrayado. Junqueras ha dejado claro que estos hechos no tienen que estropear el bloque independentista.
Reforma laboral
El otro tema que está copando la actualidad y que ha tratado Junqueras, ha sido la accidentada aprobación de la reforma laboral. "Ha habido un espectáculo que el Gobierno se podría haber ahorrado si hubiera optado por mantener la mayoría de izquierdas con la que hicieron la investidura. Desgraciadamente, hizo otra elección, decidió coger el camino de la derecha un pacto que quería mantener vigente buena parte de la reforma laboral que había aplicado el PP", ha asegurado.
Junqueras ha insistido en que los republicanos no querían aprobar un texto que mantenía algunos de los puntos claves de la reforma inicial del PP. Para el líder de ERC no tienen que dar explicaciones a nadie como se les ha pedido otros partidos en el proceso de aprobación del proyecto de Yolanda Díaz. "Somos responsable de nuestro esfuerzo y compromiso para el bienestar del conjunto de la ciudadana. En todo caso, tendrán que responder todos los demás", ha sentenciado.
Los republicanos no creen que su postura ante la reforma laboral acabe repercutiendo en los pactos que se puedan hacer al Parlamento. Marta Vilalta afirmó el pasado viernes: "Sería absurdo que nuestro voto a la reforma laboral afectara a otros escenarios".