"Todo lo llevan al Tribunal Constitucional, la ley del referéndum también". Eso es lo que ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista en RAC1, donde también ha añadido que "la ley obliga al TC a suspender automáticamente cuando el gobierno español lo pide. Quien es el unilateral desde hace tiempo?".

En la misma línea de críticas al Estado español, Junqueras se ha mostrado convencido diciendo que "Hay un Estado entero que trabaja para echarlo de la vida política", pero que sin embargo él seguirá "con el mandato y deber que tengo que cumplir porque me lo he creído toda la vida".

Con respecto a la legalidad del referéndum del 1 de octubre, el vicepresidente ha asegurado que España hace una "interpretación libre de la legalidad" ya que ellos se ciñen a los principios legales democráticos porque "en ningún sitio está prohibido celebrar un referéndum".

Junqueras pone el acento en que "no se puede renunciar al derecho de voto aunque se quiera porque es un derecho inalienable" aunque, según él, nos encontramos con un Gobierno español que no respeta la "capacidad de dialogar".

En relación a la opinión internacional, Oriol Junqueras cree que la prensa internacional "nos entiende" porque "en el resto del mundo se celebran referéndums" pero con una diferencia, no los persigue el Estado".

Finalmente, ha querido apelar al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de Ada Colau para decirle que no se preocupen por los funcionarios que "los protegeremos hasta el último momento". Además, Junqueras ha recordado que los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona no tienen papeles activos en ningún proceso electoral, por lo tanto como "este referéndum será igual que cualquier otra votación no se tienen que preocupar por nada".