Oriol Junqueras, de visita esta semana en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte para estrechar lazos con Sinn Féin, se ha reunido este martes en Dublín por primera vez con la líder del partido y ganadora de las últimas elecciones en el país, Mary Lou McDonald. En esta reunión también ha participado el responsable del partido en materia de política exterior y defensa, Matt Carthy con quien se conoció en el Parlamento Europeo y que visitó al líder de ERC cuando estaba encarcelado en Lledoners. Desde entonces, mantienen una relación próxima y, según ha podido saber ElNacional.cat, los dos tienen la voluntad de trabajar juntos la autodeterminación en dos países occidentales, uno desde la reunificación de Irlanda y el otro por la independencia de Catalunya. Desde de ERC hacen una valoración muy positiva de este encuentro, que se enmarca dentro de este viaje de Junqueras en plenas negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez. El partido defiende que estas reuniones tienen que servir para conocer "elementos metodológicos y estrategias negociadoras" que permitieron llegar al Acuerdo del Viernes Santo en 1998 y que puso punto final a 35 años de conflictos armados.
Con la amnistía sobre la mesa
Precisamente, este es uno de los temas de conversación que ha surgido durante la visita del líder republicano al territorio irlandés. En su primera jornada, en la ciudad de Cork, la segunda de la República, Junqueras se reunió con concejales del ayuntamiento y también con diputados del Sinn Féin a la Asamblea de la República de Irlanda, donde el partido cuenta con 35 representantes. Con ellos, según fuentes de ERC, Junqueras analizó el contexto político actual en el Estado, la negociación para una ley de amnistía que exigen los partidos independentistas por la investidura de Sánchez, la mesa de negociación entre los gobiernos catalán y español, un nuevo referéndum de autodeterminación en Catalunya, pero también sobre si los acuerdos del Viernes Santo pueden servir de ejemplo para resolver el conflicto político al país.
La visita de Junqueras, que se alargará hasta el viernes, continúa mañana miércoles en Belfast, la capital de Irlanda del Norte y donde en 1998 se firmaron estos acuerdos entre el gobierno británico e irlandés. Será allí donde se reunirá con el portavoz del partido, Declan Kearney, y también con el alcalde de Belfast Ryan Murphy, que asumió este cargo el pasado mes de junio con solo 28 años. Con todo, la reunión más importante de este viaje de Junqueras llegará el próximo jueves, cuando se encontrará con Gerry Adams, una de las caras más conocidas del conflicto de Irlanda del Norte y también de su resolución a finales de los años noventa. Adams presidió al Sinn Féin desde 1983 hasta que renunció al cargo en el 2018, cuando lo asumió Mary Lou McDonald.