Las duras declaraciones de Xavier Vendrell contra Oriol Junqueras ya tienen respuesta de Militància Decidim, la candidatura con la cual el expresidente de ERC intentará recuperar la dirección del partido el 30 de noviembre. En un comunicado, han anunciado que llevarán sus palabras en El Matí de Catalunya Ràdio, que describen como "una retahíla de calumnias y falsas acusaciones que contravienen los estatutos del partido" ,a la Comisión de Garantías de Esquerra. Según Militància Decidim, las declaraciones de Vendrell, en que ha asegurado, entre otras cosas que Junqueras se escondió en Montserrat el 27 de octubre del 2017, que si pierde el congreso romperá el carné y que miente cuando dice que no tomaba las decisiones que afectaban al partido, también son contrarias a "las más elementales normas de respeto y educación entre la militancia de nuestra organización política".

Yendo más allá, la candidatura pide "acabar con los ataques personales y políticos entre compañeros de partido desde plataformas públicas", que, aseguran, "están destrozando la imagen pública de Esquerra Republicana. Nos hace falta un congreso sin calumnias ni reproches públicos". El resto de candidaturas, especialmente desde el entorno de Nova Esquerra Nacional, como Teresa Jordà, se expresaron de una manera muy parecida después del acto de Junqueras en Olesa de Montserrat, en el que el expresidente salió al ataque.

Foc Nou pide una nueva etapa

Desde la candidatura Foc Nou Nuevo, su número 3 y que optará a una vicepresidencia, Gabriel Fernández, ha apuntado a través de las redes que "cada día que pasa hacia el congreso, con palabras, mítines y tuits de algunos, evidencia la necesidad urgente de poner fin a esta etapa e iniciar otra de ilusionante, cohesionadora y dignificadora para todo el mundo. Por eso estamos aquí: somos Foc Nou".

Unas declaraciones muy contundentes 

Xavier Vendrell ha sido muy duro contra Junqueras, a quién ha pedido que dé un paso al lado como lo que han hecho Marta Rovira y Pere Aragonès, al frente de la dirección de ERC y ha alertado que el congreso de noviembre se podría acabar convirtiendo en una repetición del 2008, no tanto por un riesgo de escisiones dentro de ERC, sino ante la posibilidad de que la formación se instale en una crisis permanente. En este sentido, ha revelado que mientras el Gobierno se reunió en Palau el 27 de octubre del 2017, él "se asustó y escondió en Montserrat", y que el 1-O no fue obra suya, sino de Carles Puigdemont y Marta Rovira.

En la misma línea, ha considerado que una persona que no se posicionó de manera clara sobre si se tenía que investir o no a Salvador Illa, no puede seguir liderando Esquerra Republicana, asegurando también que Junqueras y el Govern mienten cuando niegan que se haya negociado que se mantengan cargos afines al expresidente de ERC dentro de la estructura del Ejecutivo socialista. Por eso, ha asegurado que ha pedido que se le abra un expediente disciplinario, pero que la dirección se ha negado para no "incendiar el congreso".