El vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, apuesta por construir una mayoría más amplia en Catalunya: "Mes sólida y transversal, que cohesione la sociedad en toda su diversidad". Así lo ha defendido en un artículo escrito desde la prisión d'Estremera y publicado en El Periódico. En este sentido, Junqueras también considera que es importante que su candidatura sea una "verdadera lista del país real" con el fin de contar con mayorías que representen al grueso de la sociedad.
Aunque la semana pasada Junqueras señaló a Rovira como presidenta, en una carta a los militantes de ERC, en esta nueva carta se muestra orgulloso de poder volver a liderar la lista de ERC y espera "volver a tomar el acta de diputado, de participar tanto activamente como sea posible en la campaña y la actividad institucional y de seguir -bajo ninguna circunstancia- al servicio del país".
La publicación de las palabras del vicepresidente coinciden con la presentación del recurso de apelación ante la Audiencia Nacional para pedir que sea revocada la decisión de prisión preventiva, alegando que, tanto él como el resto de consellers de ERC, no se opusieron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Relación de igual a igual
Por otra parte, Junqueras explica que un vecino de Leganés le ha escrito una carta y a partir de lo que le dice este ciudadano concluye que "el paso imprescindible para una satisfactoria relación entre Catalunya y España es tratarnos como iguales". El candidato de ERC también asegura que siempre ha vivido la diversidad de las personas con naturalidad y consciente que el futuro que se tiene que dibujar "tiene que ser para todos, hablen la lengua que hablen y hayan nacido donde" hayan "nacido". Es por eso que destaca que "el catalanismo no puede ser de origen, sino de destino".
En este contexto, ha defendido que el proyecto de país tiene que ser muy integrador e inclusivo y me ha puesto en valor la importancia del modelo educativo de la escuela catalana enfrente de aquellos que querían separar a los niños según la lengua que hablan. Además, apuesta por construir una mayoría más amplia en Catalunya y para ofrecer una propuesta política sana, "lejos de cualquier sombra de corrupción, dispuesta y preparada por asumir todos los retos, para construir este nuevo país".