El candidato de Militància Decidim a presidir ERC, Oriol Junqueras, ha negado cualquier tipo de "presiones, coacciones y amenazas" a militantes del partido. "De mi boca, pensamiento y acciones solo encontrarán palabras amables y llenas de respeto y consideración", ha asegurado. Las declaraciones de Junqueras en una entrevista en la ACN, vienen después de que las candidaturas de Nueva Izquierda Nacional y Fuego Nuevo hayan denunciado que su lista ha impedido debates territoriales de la campaña de ERC a Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre, Baix Besòs y la Segarra. El expresidente del partido y candidato a la reelección también ha dicho que espera "consenso y colaboración" del grupo parlamentario de ERC con la nueva dirección después del congreso. Junqueras ha desmentido estas acusaciones y ha defendido que a él solo le consta que sus respuestas son "siempre amables y respetuosas".
El país en el centro del debate
Oriol Junqueras ha cerrado el debate y ha asegurado que las discusiones entre responsables políticos y los calificativos personales resuelven "poco" los problemas cotidianos de la gente. En este sentido, ha apostado para hablar más de los agricultores, el sector de la industria, el mundo educativo o de la salud, y no de disputas internas ni nombres. El aspirante a la reelección ha destacado el papel de su candidato a la secretaría de Ecología y Deportes, Saül Garreta, que la semana pasada aseguró en un tuit a X —ya borrado— "qué lástima que Pasqual [Maragall] tenga Alzhéimer. Me encantaría escuchar su opinión sobre todo lo que está pasando en ERC". Junqueras ha asegurado que el Camp de Tarragona tiene a Garreta "en mucha consideración" por el trabajo "brillante" que ha hecho. En este sentido, ha reiterado que hace falta un "esfuerzo" por centrarse en las cosas "realmente relevantes", y no en qué dice alguien sobre el tuit de alguien más.
En relación con el debate entre los candidatos a la presidencia de ERC, que se celebró este martes, ha lamentado que tanto el candidato de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, como la candidata de Foc Nou, Helena Solà están "interesados" en hablar mucho de él. Y que, en cambio, a Militància Decidim quieren "hablar del país".
Operaciones de estado en Barcelona
El candidato a la reelección ha defendido que la militancia de cada pueblo y ciudad tiene que decidir sobre los pactos para entrar o no a los gobiernos municipales. En relación con el caso de Barcelona, Junqueras ha insistido en el hecho de que tienen que ser las bases de ERC en la capital catalana quien|quién deciden, si es el caso, sobre si el partido entra al ejecutivo de Jaume Collboni. Después de las elecciones municipales de mayo del 2023 y después de la investidura de Collboni, Junqueras, en una publicación en sus redes, alertaba de que era "una operación de estado". Sobre este hecho y teniendo en cuenta que la número dos de la candidatura, Elisenda Alamany, es partidaria que ERC gobierne con Collboni, Junqueras ha recordado que ERC ya votó a favor de los presupuestos de Colau a cambio de los de la generalidad. Y que, en aquel caso, la alcaldesa también fue investida gracias a otra "operación de estado".
Junqueras ha asegurado que la dirección que haya después del congreso de ERC tendrá que tomar las decisiones siempre a partir del consenso. Sobre si hará cambios en la estructura del grupo parlamentario en caso de volver a presidir el partido, ha vuelto a hacer alusión "al consenso". "Entiendo que todo el mundo será colaborador de la nueva dirección, no me acude que alguien decida prescindir de la voluntad que exprese la militancia", ha concluido. Sin embargo, ha evitado contestar que si volver a liderar el partido, la exconsellera Ester Capella y el exconseller Joan Ignasi Elena ganarán peso en la dirección del grupo de ERC en detrimento de Josep Maria Jové y Marta Vilalta.