Oriol Junqueras, que este fin de semana presentó su candidatura para volver a presidir ERC, ha negado en rotundo cualquier implicación suya en la estructura B del partido, que se encuentra en el ojo del huracán. En una entrevista en RAC1 dos días después de que cargara contra los responsables de esta organización paralela por haber traicionado los principios del partido y haber hecho pasar vergüenza a los militantes, ha dejado claro que él no sabía nada de nada y que se enteró hace "pocas semanas", cuando salió publicado en los medios de comunicación a raíz del escándalo por los carteles de los hermanos Maragall. "Se organizó cuando yo estaba en prisión, para que ni yo ni la Ejecutiva ni el Consejo Nacional lo supiéramos. No tuve la oportunidad de saberlo, había gente que no quería que lo supiera", ha espetado el líder de Militància Decidim.
Preguntado por qué motivo los instigadores de la estructura paralela se la habrían querido ocultar, ha dado dos explicaciones posibles: "Porque no tenían confianza o porque sabían que este tipo de cosas no tendrían mi aval". En este sentido, ha recordado que la B empezó a trabajar en enero de 2018, cuando Junqueras estaba en la cárcel de Estremera y "las comunicaciones eran muy difíciles".
Ningún mensaje comprometedor
El día en el que se publicó el mensaje de Marta Rovira reclamando aprovechar los carteles contra los hermanos Maragall para arrancar votos de solidaridad para su candidato a la alcaldía de Barcelona, la secretaria general escribió en una carta que tenía "capturas" que pondrían en un compromiso a más de un compañero de partido. Cuestionado por si estos mensajes podrían ser suyos, Junqueras lo ha negado en rotundo: "No existen las capturas que podrían ir contra mí porque no ha existido nunca ningún mensaje comprometedor", ha dicho el expresidente de ERC, que también ha rebajado el tono con respecto a su discurso en Olesa de Montserrat donde no mencionó en ningún momento el nombre de Rovira: "Sé que durante mucho tiempo era imposible que ella supiera una cosa así y lo permitiera".
"A Marta Rovira le deseo lo mejor, hemos tenido una amistad que yo querría salvar y mantener y no sé en qué medida esto es posible", aseguró durante la entrevista. Mientras Junqueras pronunciaba estas palabras, Rovira escribía en las redes: "Por responsabilidad, no contestaré hoy a Oriol Junqueras. Por respeto al proyecto común, no lo haré hasta que cierre el actual mandato de la secretaría general. Y cuando llegue el momento , lo haré por el país y por la buena gente de Esquerra Republicana". El expresidente del partido ha asegurado, a su vez, que "ella comparte conmigo que hay cosas que no deberían suceder en el futuro".
Dudas sobre el acuerdo para la financiación