El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que no pactará con el PSC después del 14-F. En una conversación por Instagram Live con la secretaria general de los republicanos, la exiliada Marta Rovira, Junqueras ha reivindicado que ERC quiere "hacer lo contrario que han hecho ellos".
"Sabemos que el PSC no quiere pactar con nosotros, lo hará con cualquier otro antes que con nosotros. Nosotros también preferimos pactar con todos aquellos que piensan como nosotros en que las instituciones se tienen que modernizar y estar limpias de corrupción", ha explicado añadiendo que nunca ha pactado con el partido de Illa en los municipios del Baix Llobregat. "Pienso que allí hace falta un aire fresco, una renovación, y el PSC en muchos de estos municipios piensa que los ayuntamientos son suyos. Hace falta un aire fresco, y renovar la política metropolitana y del país", ha defendido.
Rovira también se ha pronunciado en este sentido situando su partido como la alternativa a los socialistas: "Por lo tanto, no pactaremos". "Quien sabe ganar al PSC somos nosotros", ha rematado Junqueras. De esta manera, los dos líderes represaliados de ERC han respondido las acusaciones de JxCat y de la derecha española sobre sus intenciones de hacer un tripartito con el PSC y los comuns.
Foto: Marc Puig
Junqueras, pues, ha enfatizado mucho el eje social y las diferencias sobre la corrupción. "Hay quienes se tapan las vergüenzas entre ellos, nosotros no tenemos vergüenzas para esconder, ningún caso de corrupción", ha insistido un día después de que pusiera JxCat y el PSC en el mismo saco sobre este tema.
Sobre los posibles escenarios postelectorales, el líder de ERC sólo contempla uno: la victoria de su partido. "Estoy seguro de que Illa no ganará, las ganaremos nosotros por suerte por el país", ha celebrado. "Sabemos que el PSC nos intentará apartar como lo hizo en el Ayuntamiento de Barcelona, pero nosotros nos explicamos de forma llueve clara y sabemos lo que es bueno por el país", ha dicho en referencia al pacto entre la actual alcaldesa, Ada Colau, el PSC y Manuel Valls.
Pendiente de la Fiscalía
Junqueras, igual que el resto de los presos, está ahora pendiente de si la Fiscalía recurre el tercer grado. De momento, Vox ya ha presentado un escrito en la misma Fiscalía instándola a recurrir la decisión de las Juntas de Tratamiento de las prisiones y ratificada por el Departamento de Justicia.
El líder republicano todavía no había coincidido con Rovira desde que empezó la campaña. Ambos dirigentes de ERC no se ven en persona desde el pasado 21 de marzo del 2018.