Oriol Junqueras ha recogido 2.577 avales para su candidatura, Militància Decidim, con la que opta a volver a presidir Esquerra Republicana. Esta cifra representa un 31% de la militancia del partido, lo que significa que prácticamente uno de cada tres militantes de ERC ha avalado a su expresidente. Toda una demostración de fuerza. Este jueves al mediodía, la candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, ha registrado con el candidato a secretario general adjunto del partido, Oriol López, los avales en la sede de los republicanos en la calle Calàbria, aunque las precandidaturas tienen hasta el viernes para entrarlos. Ahora hay que revisar los avales para descartar los que sean nulos o se hayan duplicado, ya que cada militante únicamente puede avalar una sola candidatura.

MPP 9932
Alamany y López entrando en la sede para registrar los avales / Foto: ERC 

Preguntada Alamany por si estos más de 2.500 avales son un indicador de una victoria de Junqueras el 30 de noviembre, sin necesidad de ir a una segunda vuelta (esto sucedería si ninguna de las candidaturas superara el 50% de los votos), la candidata a secretaria general se ha mostrado optimista pero prudente: "Seguimos trabajando por los avales y por los apoyos que deben venir, la sensación es buena, que seguimos creciendo, añadiendo a más gente al proyecto. Hace falta optimismo e ilusión para hablar del futuro". Un dato destacable es que Junqueras ha conseguido un 75% de avales en la sección local de Vilassar de Dalt, municipio del que es exalcalde Xavier Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional.

A las puertas de la campaña del congreso

Aunque todo el mundo daba por hecho que los de Junqueras superarían con creces el umbral del 5% de avales necesarios para concurrir al congreso (lo han multiplicado por seis), Militància Decidim no ha hecho pública la cifra hasta el día antes del plazo. Nova Esquerra Nacional, que en las últimas horas ha presentado su programa y ha abierto la puerta a un pacto con Foc Nou de cara a una segunda vuelta para plantar cara a Junqueras, también tiene los avales necesarios, pero no los registrará hasta mañana, y tampoco ha revelado el número de firmas por su candidatura. Los de Helena Solà y Alfred Bosch ya anunciaron que habían superado el umbral para presentarse en el congreso y este viernes los entrarán en el registro. La duda es si Recuperem ERC, del Col·lectiu Primer d'Octubre, también lo conseguirá. Su candidato a la presidencia, Xavier Martínez, explicaba en ElNacional.cat que no lo aclararían hasta el último momento.

Rufián, Elena y Capella, entre los avalistas de Junqueras

Desde mediados de octubre, cuando empezó la recogida de los avales, los perfiles de las redes sociales de Militància Decidim han ido compartiendo vídeos de personas que han firmado por la candidatura de Junqueras. Entre los más destacados se encuentra el de Gabriel Rufián, portavoz del partido en el Congreso y muy cercano al expresidente, que no se ha pronunciado mucho respecto a la crisis interna que vive su partido. Aunque la gran mayoría de exconsellers del Govern de Aragonés, empezando por el propio president, han apoyado a Nova Esquerra Nacional, hay dos que han manifestado públicamente su apoyo por Junqueras: Joan Ignasi Elena y Ester Capella.

 

Dos debates en campaña

Tras unos días de incógnita, el partido celebrará dos debates en campaña. El primero enfrentará a los candidatos a la secretaría general: la propia Alamany, Alba Camps en nombre de Nova Esquerra Nacional, Alfred Bosch por Foc Nou y Àngel Ruiz en caso de que Recuperem ERC consiga los avales. Este tendrá lugar, si no hay ningún cambio de última hora, el próximo martes 19 de noviembre. Una semana más tarde, el martes 26, será el turno de los candidatos a la presidencia: Oriol Junqueras, Xavier Godàs, Helena Solà y Xavier Martínez.