El entonces presidente de ERC, Oriol Junqueras, ordenó al conseller de Exteriores, el también republicano Alfred Bosch, que destituyera a su jefe de Gabinete, Carles Garcias después de las acusaciones de acoso sexual. Junqueras trasladó la indicación a Bosch en sendas reuniones que mantuvieron los días 9 y 24 de diciembre de 2019 en la prisión de Lledoners, donde el líder republicano cumplía pena por la sentencia del 1-O. Garcias fue destituido por Bosch un mes más tarde, el 24 de enero del 2020, y dos meses después, el 9 de marzo, era el mismo Bosch quien dimitía como conseller. En las reuniones de Bosch con Junqueras en el centro penitenciario participaron testigos que verifican la orden conseller para que hiciera cesar a Garcias así como también la apertura de una investigación interna en el seno del partido sobre las acusaciones de acoso hechas por varias trabajadoras del departamento de Exteriores de la Generalitat, según fuentes de los republicanos.

El asunto del acoso sexual en la conselleria de Exteriors ha estallado en plena recta final del congreso de Esquerra Republicana, cuyos militantes están convocados de nuevo este sábado para decidir quién liderará el partido. Después de que ninguna candidatura alcanzara el 50% de los votos en primera vuelta, el 30 de noviembre pasado, Militància Decidim, encabezada por Oriol Junqueras, y Nova Esquerra Nacional, de Xavier Godàs, se disputan las presidencia y la secretaría general. No superó el corte la lista de Foc Nou, de Helena Solà y, precisamente, el exconseller Alfred Bosch, que optaba a la secretaría general.

El exconseller ha ratificado este miércoles en una entrevista en TV3 una información difundida el martes por la ACN según la cual, en las alegaciones que hizo en el expediente abierto por el partido sobre el asunto hizo constar que Junqueras le pidió que no activara los protocolos de la Generalitat ni de ERC sobre el caso de acoso sexual en Exteriores, cosa que Bosch "acató" y compartió, ha afirmado. Según las alegaciones, Junqueras, para impedir que Junts, responsable en aquel momento de Funció Pública, tuviera acceso a la investigación en la conselleria promovió otra investigación "discreta, informal e irregular" en el Govern, paralela a los canales oficiales.

Los junqueristas ven detrás de estas filtraciones la mano de los roviristas, que, con la todavía secretaria general al frente, Marta Rovira, que ha regresado a Ginebra (Suiza), donde ya residió exiliada por el 1-O, apoyan a la candidatura de Godàs. Las acusaciones han tensado de nuevo el proceso congresual, en el que junqueristas y roviristas mantienen una durísima pugna.

El caso es que, sobre el escándalo en la conselleria de Exteriors hubo investigación ordenada por Junqueras con el resultado final de la destitución de Garcias y la dimisión de Bosch. Así, el 20 de desembre del 2109, el Responsable de Compliment del partido, por encargo de la dirección republicana, inició una investigación interna contra Garcias, el jefe de Gabinete de Bosch, que también tenía la condición de militante de ERC. Como alertador actuó el jefe de Gabinete de Junqueras, que provocó la apertura del expediente interno

Destitución de Garcias y dimisión de Bosch

El día 24 de enero fue destituido Garcias y una vez finalizado el expediente por parte del Responsable de Compliment, el 9 de marzo del 2020, instó la dirección del partido a abrir un expediente disciplinario contra el todavía conseller Alfred Bosch y su jefe de Gabinete. El expediente se envió a la comisión de garantías del partido. Aquel mismo día dimitió Bosch como conseller d'Exteriors del Govern.

El 5 de mayo del 2020, el Responsable de Compliment decidió abrir expediente disciplinario a Bosch y Garcias después de cerrarse el proceso de investigación interna por los casos de acoso sexual en Exteriors. La ejecutiva lo elevó a la comisión de garantías, y, el 5 de octubre del 2020, este órgano exculpó a Bosch de encubrir a Garcias. Por su parte el Govern de la Generalitat abrió expediente sancionador contra Bosch el 23 de febrero del 2021, expediente que también se cerró sin sanción al ya entonces exconseller el 31 de agosto del 2021.