El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha respondido este miércoles en la campaña del PPC que explica que tres de cada diez jubilados catalanes dejarían de cobrar la pensión con la independencia. El vicepresidente ha recordado que, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Seguridad Social española tendrá un déficit anual de 15.000 MEUR durante, al menos, los próximos diez años.
Además, ha ironizado que el gobierno español pretenda cubrir este "agujero" con la emisión de más deuda, "en un Estado donde la deuda ya representa el 100% de su PIB y que sigue teniendo un déficit descontrolado". ¿"Este es el futuro que nos ofrecen"?, se ha preguntado el vicepresidente del Gobierno en una conferencia con empresarios en Tarragona. En este sentido, Junqueras ha defendido que sería "irresponsable" no hacer el posible para dotarse de "las mejores herramientas" para afrontar los retos de futuro.
Junqueras ha explicado que, en las reuniones del Consell de Política Fiscal y Financiera, ya ha preguntado al ministro De Guindos qué pasará cuando los tipos de interés pasen, por ejemplo, al 1%, si el déficit de las pensiones sólo se aborda con más deuda. En este caso, ha dicho, eso supondría que el coste del servicio de la deuda de España se incrementara en 10.000 MEUR. "Unos 15.000 MEUR de agujero adicional, más 10.000 MEUR en el servicio de la deuda, más el déficit descontrolado que ya tienen y una deuda que supera el 100% del PIB. ¿Este es el futuro que nos ofrecen? Y no hay respuesta", ha expuesto.
Por este motivo, Junqueras ha afirmado que el Gobierno tiene "la obligación, el derecho, el deber y la necesidad" de dotarse de "las mejores herramientas posibles para afrontar estos retos", como el de las pensiones. "Si no lo hiciéramos, seríamos unos irresponsables", ha subrayado. Según el vicepresidente y conseller de Economía, el sistema de pensiones será sostenible en función de la pirámide de edad, la tasa de empleo y la renta per cápita del país. Todo eso, ha dicho Junqueras, liga con la productividad y con las exportaciones, que en los últimos siete años en Catalunya están batiendo "su récord histórico".
Catalunya recupera impulso
En el marco de una conferencia con empresarios en Tarragona, Junqueras ha añadido que, además del buen ritmo de las exportaciones, "estamos en los dos mejores años de nuestra historia en captación de inversión extranjera". Por este motivo, ha dicho, la economía crece de forma sostenida, a un nivel que alcanzó el 3,5% el año pasado, "el doble de rápido que la media de la zona euro".
Sobre este año, el vicepresidente ha explicado que las previsiones del Gobierno situaban el repunte del PIB en un 2,7%, pero que según los últimos indicadores se podría crecer más allá, "quizás por encima del 3%", con lo cual el 2017 se podría cerrar con un PIB de 233.000 MEUR -unos 30.000 más que hace cuatro años, ha destacado.
El vicepresidente ha puesto en valor que la competitividad y el crecimiento económico de Catalunya "tiene algunos méritos" porque tiene que hacer frente a "dificultades" en los costes del transporte, energéticos y en el acceso a los mercados financieros. Eso, ha dicho, repercute en menores márgenes de beneficio industrial y en una masa salarial y una renta "más bajas del qué tendríamos" que "tener".