Hace semanas que Junts per Catalunya emplaza a ERC y la CUP a hacer un "frente común" para negociar los presupuestos del estado. Una vez aprobado el anteproyecto por el Consejo de Ministros y después de que la Moncloa haya fijado a los republicanos como socios prioritarios y no a Junts, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a "todas las fuerzas políticas independentistas" que se pongan al lado del presidente de la Generalitat.
"Esperamos que estén a la altura de las responsabilidades que les corresponde y que trabajen al lado del presidente y pensando en Catalunya", ha afirmado Junqueras en una atención a los medios prestada en Tarragona al lado del alcalde de la ciudad, Pau Ricomà.
Junqueras ha argumentado que Esquerra es la formación "más importante de Catalunya en muchos ámbitos institucionales", mencionando la presidencia de la Generalitat y la representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y con este argumento ha pedido que apoyen a Aragonès.
Junqueras también ha subrayado que "todo lo que sea bueno" para Catalunya merecerá el apoyo de su partido, y que lo que no lo sea no lo tendrá: "Veremos cómo nos explican y cómo es la propuesta presupuestaria, y en qué medida aceptan el que nosotros podemos contribuir a mejorar".
El miércoles durante la sesión de control al presidente de la Generalitat celebrada en el Parlament, Aragonès respondió a las peticiones de Junts de trabajar de manera coordinada reclamándolos "propuestas concretas" después de que el presidente de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, apuntara que el independentismo se tiene que hacer valer en la negociación y devenir una "palanca de presión".
Justamente ayer el conseller de Economía, Jaume Giró, salió a valorar el proyecto de las cuentas españolas y fue claro en sus reclamos. A la opinión del conseller, el Gobierno tiene que garantizar que Catalunya reciba el 19% de las inversiones estatales, ya que equivale a su contribución al PIB español. Asimismo, manifestó su preocupación por que no haya previstos fondos extraordinarios para la covid-19 y reclamó poder cogestionar los fondos europeos.
Visita a Tarragona
Desde Tarragona, Junqueras ha aprovechado para alabar el trabajo del alcalde republicano de la ciudad, Pau Ricomà, de quien ha destacado que trabaja impulsando grandes consensos para hacer de la ciudad referente desde el punto de vista cultural, económico y universitario. Durante su visita a la ciudad, se ha reunido con varios colectivos de migrantes de la ciudad y con cooperativistas del territorio.