Pasa la responsabilidad. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado que si la mesa de diálogo fracasa será porque el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez "con la democracia es escaso". "Poder avanzar se puede avanzar, otra cosa es que veremos hasta qué punto aquellos que se denominan demócratas están realmente comprometidos con la democracia y con el ejercicio de un derecho democrático de los ciudadanos como es el derecho a votar", ha argumentado en una entrevista de Europa Press publicada este domingo.
Así, cuando le han pedido sobre si cree que la mesa de diálogo dará frutos en los dos años que quedan hasta las siguientes selecciones generales a pesar de las diferencias entre los dos ejecutivos, ha defendido que los demócratas tienen que poder avanzar en la línea de ejercer la democracia. Lo ha dicho antes de que la mesa de negociación se reúna de nuevo en Madrid a principios de 2022, después de la reunión que se celebró este septiembre en Barcelona. Una reunión donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometieron a reanudar el diálogo, a la vez que fijaron que las conversaciones serían discretas y que sólo habría reuniones públicas cuando se anunciaran avances.
La presencia o la ausencia de Junts
Junqueras ha asegurado que las posiciones de los ejecutivos de Aragonès y Sánchez son opuestas. De hecho, ha concretado que "los dos modelos políticos más opuestos a Catalunya son lo que representa al PSOE y lo que representa ERC". "Estamos a años luz, por eso hay una mesa de negociación", ha añadido, defendiendo que las mesas de diálogo se tienen que hacer con quién se tienen posiciones alejadas.
Uno de los interrogantes de la próxima reunión de la mesa de diálogo, que en principio se reunirá a principios de este 2022, es si Junts estará o no. Hay que recordar que el encuentro del septiembre pasado se hizo sin que hubiera ninguno representante del partido de Carles Puigdemont, ya que su delegación estaba formada por miembros que no eran del Govern y el mismo Aragonès no aceptó la propuesta. Entonces, el líder de ERC ha asegurado que es contradictorio el hecho de que "aquellos quienes han reclamado insistentemente y durante mucho tiempo el sit and talk, ahora que tienen la oportunidad de sentarse y hablar, digan que no quieren sentarse".
"Cuántos más seamos, mejor"
Igualmente, Junqueras ha afirmado que respeta cualquier decisión que tomen otro formaciones, aunque considera que "esta contradicción la tendrán que resolver ellos, la gente de Junts." En este sentido, ha querido relajar la tensión con la formación de Puigdemont y se ha mostrado convencido del hecho de que "en representación de Junts hay diferentes personas en el Gobierno, diferentes miembros del Gobierno, que están perfectamente cualificados sin lugar a dudas para sentarse en esta mesa". Entonces, ha deseado que Junts no impida la búsqueda de una solución para el conflicto catalán.
"Cuántos más estemos en la defensa de la amnistía y la autodeterminación, mejor", ha defendido al líder republicano sobre si la ausencia de Junts debilita la delegación catalana en la mesa de diálogo. El partido de Puigdemont pretendía llevar a la mesa algunas de las figuras clave de la formación que no forman parte del ejecutivo catalán, como Jordi Sànchez. Entonces, finalmente, sobre si él y el resto de presos independentistas tendrían que tener un rol en las conversaciones con el estado español, Junqueras ha señalado que no aspira a tener "ningún papel especial en ningún sitio". Por el contrario, espera poder ayudar allí donde pueda ser útil.
Imagen principal: El líder de ERC, Oriol Junqueras / Europa Press