Tres meses después de dimitir como presidente de ERC y con la fecha del congreso nacional en entredicho, Oriol Junqueras presentará públicamente su candidatura, con el nombre Militancia Decidim, para recuperar las riendas del partido que había liderado durante 13 años. Será el sábado 21 de septiembre en un acto abierto en el Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat, en el Baix Llobregat, y donde Junqueras estará acompañado, entre otros, por Raül Romeva o Diana Riba. Con todo, desde prácticamente el día siguiente de dejar la presidencia de ERC el 10 de junio, pocas horas después de las elecciones europeas, Junqueras ha ido recorriendo toda Catalunya para hablar con la militancia de su partido, empezando a finales de junio con un gran acto en Sant Vicenç dels Horts, su ciudad, y que se ha ido reproduciendo en otros municipios de todo el país, tal como él mismo ha compartido en las redes sociales. Mientras tanto, la dirección del partido (con Marta Rovira al frente) también convocaba la militancia, pero en su caso para primero explicar las negociaciones con el PSC y después el contenido del pacto con los socialistas que ha permitido a Salvador Illa llegar a la presidencia de la Generalitat.

Una propuesta de “renovación”

Según explica la candidatura en un comunicado, este acto tiene que servir después de los meses de escucha de la militancia, para que los promotores de la misma candidatura puedan exponer los “ejes principales” de la propuesta de que describen como “de renovación”. Precisamente, el sector más alineado con las tesis de Rovira que pide a Junqueras un paso al lado para poder dar espacio a nuevos liderazgos dentro del partido, también utilizan esta palabra. Sin ir más lejos, el manifiesto publicado a mediados de junio con 300 firmas de militantes, que ha llegado a superar el millar, pedía una “renovación general” de los nombres.

La propuesta de que pondrán encima de la mesa en este acto que se espera multitudinario en Olesa de Montserat, según la misma candidatura, nace “del trabajo iniciado por los grupos de trabajo” presentados al primer encuentro en Sant Vicenç els Horts, pero también “de un proceso de escucha y de conversaciones, durante meses” por todo el territorio.

Los nombres

Aparte de Junqueras, Raül Romeva y Diana Riba, que se hizo militante de ERC en plena crisis del partido, también intervendrán en el acto la diputada en el Parlament Ana Balera, de Santa Coloma de Gramenet; Arés Tuabu, exportavoz del partido en el Ayuntamiento de Rubí, el exconseller de Exteriores Bernat Solé; la senadora Laura Castel, y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió. Tubau y Solé fueron dos de los militantes del partido que la semana pasada pidieron un informe a la Comisión de Garantías de ERC, por si la fecha del congreso nacional fijada para el 30 de noviembre incumplía los estatutos de Esquerra, después de que con la investidura de Salvador Illa se descartara una repetición electoral.