Segunda rueda de prensa desde la prisión de los candidatos independentistas. Primero, fue Jordi Sànchez, número uno de JxCat, y ayer, llegó el turno de Oriol Junqueras, número uno de ERC. Para la mayoría de diarios de Madrid estas escenas, situaciones prácticamente inéditas en España hasta día de hoy, ha pasado sin ni más ni menos. De hecho, no se han ni merecido un agujero en sus portadas... excepto en un caso.
La Razón, el diario de Francisco Maruenda, ha prestado una especial atención a estas ruedas de prensa. No está claro con qué objetivo. Ya fue el único periódico que sacó en portada la imagen de Jordi Sànchez sentado en una pequeña mesa con el retrato del Rey y la bandera española de fondo. En aquel caso, destacó más estos objetos que el contenido del mensaje del candidato. Este sábado lo han vuelto a hacer: la imagen de Junqueras abre portada. Hoy, sin embargo, no aparece ningún símbolo español, sino el número dos de la candidatura, Gabriel Rufián sonriendo mientras le mira.
En los dos casos, se ha destacado la apuesta de los presos por un referéndum de independencia y se ha acompañado de titulares sobre los tira y aflojas del presidente español, Pedro Sánchez, con los debates electorales.