El expresidente de Esquerra Republicana y candidato a revalidar el liderazgo del partido, Oriol Junqueras, ha presentado este domingo cuál sería la ejecutiva del partido si gana la candidatura 'Militància Decidim', una propuesta "profundamente municipalista" con la cual aspiran a "modernizar" la formación. 27 de los 30 miembros, el 90%, han sido cargos locales de todo el territorio: 7 han ostentado alcaldías, y 20, concejalías. En un acto en Trinitat Vella (Barcelona), Junqueras ha instado la militancia a decidir el futuro de la formación republicana sin que nadie "les quite" este derecho. También ha prometido velar por la democracia y los valores republicanos, "que nunca se tendrían que haber perdido" y ha añadido que su equipo es "inclusivo", y que no quiere excluir ni vetar "a nadie".
El equipo de 'Militància Decidim' incluye a su potencial Ejecutiva los alcaldes Jordi Fàbrega (Sant Pere de Torelló) y Adam Tomàs (Amposta), además de exalcaldes como el mismo Junqueras (Sant Vicenç dels Horts), Mario Urrea (Torrebesses), Joan Plana (Rosas), Solés Carabasa (Puentes), y Lluïsa Llop (Gelida). Otros miembros que se han presentado este domingo son Adrià Guevara, Mar Andreu, Saül Garreta, Núria Galduch, Inés Granollers, Enriqueta Duran, Laila El Gamouchi, Eduard Suárez, Àlex Montornès, Jordi Coronas, Marian Lamolla y Kenia Domènech, que completan los nombres que la candidatura presentó hace dos semanas.
La eurodiputada y candidata a presidenta adjunta, Diana Riba, ha destacado que la lista quiere aprovechar el "músculo" de los municipios, que representan 327 alcaldías de ERC, más de 2.800 electos y 765 grupos municipales republicanos. Asimismo, ha detallado que no presentan a nadie como candidato a dirigir el Consejo Nacional porque, apunta, proponen que el mismo órgano sea quien decida el cargo. "Nos dibuja una auténtica renovación con novedades y cambios en la organización que transformará el funcionamiento del partido", ha añadido Riba.
Una "modernización" de ERC con músculo municipal
A su vez, la líder de ERC en Barcelona y candidata a secretaría general de la formación, Elisenda Alamany, ha apuntado que hay "mucho ruido" dentro de la formación, y que es "proporcional en los nervios de algunos". También ha criticado que miembros de la actual dirección, dice, "no quieren que se dé voz a la militancia" y ha afirmado que hay altos cargos del partido que no quieren en Junqueras de nuevo al frente, pero que la militancia sí. Alamany ha explicado que dos terceras partes (66,7%, 20 de 30) de los nuevos miembros de la propuesta de la ejecutiva no han ocupado nunca ningún cargo en el Gobierno. Y que el 70% (21 de 30) no han sido nunca diputados ni diputadas en ninguna cámara legislativa, y el 83% de los nuevos miembros (25 de 30) serán la primera vez que optarían a un cargo directivo. En este sentido, lo ha defendido como una renovación y una "modernización" de ERC.