El vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, confía en poder aprobar los presupuestos de 2017 con una propuesta similar a la de 2016, que no llegó ni a debatirse en el Parlament por la falta de apoyos, lo que espera que "no se vuelva a repetir" porque considera que perjudica a los ciudadanos.
En una entrevista en Europa Press, ha explicado que "serán unos presupuestos que no pueden ser muy diferentes de los anteriores en sus volúmenes globales" por el sistema de ingresos y la obligación de seguir reduciendo el déficit, y ha lamentado que el Gobierno central en funciones todavía no haya decidido y comunicado a las autonomías los datos de previsión de ingresos, techo de gasto, liquidación del año 2015 y reparto del déficit -tras la flexibilización autorizada por Bruselas- para el próximo año.
"Es evidente que querríamos que los presupuestos fuesen un poco superiores, a lo mejor conseguiremos que sean un poco superiores, todo ello se deberá confirmar en las próximas semanas, no muchas", ha explicado Junqueras, que también ha indicado que hay limitaciones que el año pasado no existían.
Sobre la negociación con la CUP, con quien ya mantiene conversaciones, ha indicado: "Hay sintonía, pero también la había la primavera pasada -y los presupuestos no salieron adelante por su rechazo-, veremos exactamente cómo se concreta". "Intentaremos elaborar la mejor propuesta posible. Estamos convencidos de que puede tener una mayoría parlamentaria que la sustente y en ese sentido trabajaremos", ha aseverado, defendiendo que los presupuestos son la herramienta para resolver de manera más adecuada las necesidades de los ciudadanos de Catalunya.