A menos de 24 horas que se abran las urnas (electrónicas) para que la militancia de ERC escoja definitivamente a su presidente, las candidaturas aprovechan los últimos momentos de campaña para lanzar y explicar sus propuestas y acabar de convencer a los militantes que, a estas alturas, siguen indecisos. Oriol Junqueras, el expresidente que lo quiere volver a ser, ha presentado esta mañana del viernes con Ester Capella, que no forma parte de su propuesta de la Ejecutiva, pero que puede tener un papel clave en el grupo parlamentario si la candidatura de Militància Decidim se acaba imponiendo, una comisión de seguimiento de los pactos que los republicanos han suscrito con los socialistas en el último año: es decir, para la investidura de Pedro Sánchez y para la investidura de Salvador Illa.

Esta comisión, que estará integrada por las presidencias de las cámaras parlamentarías, la misma Capella, Jordi Albert, Laura Castel y Juli Fernàndez, además de personas que puedan proponer las otras candidaturas, será la encargada de analizar el cumplimiento de los acuerdos y explicarlo a la militancia. La comisión se tendrá que reunir cada medio año para ir haciendo el seguimiento. En este sentido, la candidatura de Junqueras prevé que las bases se pronuncien sobre el grado de cumplimiento en el plenario que será el punto final del proceso congresual del partido, que, como mucho, tendrá lugar en el mes de marzo. Antes de este plenario, la Comisión de la Verdad que propone Junqueras, con Joan Tardà al frente, también tendrá que tener terminada su investigación sobre la estructura B y el asunto de los carteles de los hermanos Maragall.

Sin más acuerdos hasta que los socialistas no cumplan

Tal como ya deja claro en su entrevista en ElNacional.cat y ha retierat este viernes, Junqueras considera que los pactos para investir Sánchez y Illa no se están cumpliendo ahora mismo, empezando por la condonación de la deuda parcial del FLA, que recogía el acuerdo que él mismo firmó con el ministro Félix Bolaños en noviembre del 2023, o la 'financiación singular' para Catalunya, protagonista del acuerdo con el PSC de este verano. Así, el candidato a la presidencia ha reiterado que ERC, si es él quien la preside, no llegará a nuevos acuerdos, empezando por los presupuestos, hasta que el PSC y el PSOE no hayan cumplido: "Este es nuestro deber".