El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, que no había posicionado de forma explícita ante el acuerdo ERC-PSC, ha celebrado este viernes que la militancia haya avalado en una consulta con una elevada participación lo que considera un "acuerdo histórico para Catalunya". "La militancia de ERC hemos sabido llevar a cabo con plenitud un ejercicio de democracia interna, y, con una significativa participación del 77,12%, hemos avalado un acuerdo histórico para Catalunya. Lo celebro.", ha dicho en un mensaje a X. sin Embargo, ha reconocido que ante el elevado apoyo|soporte al 'no' — uno 44,8%— el partido tiene que ser muy exigente con el PSC. "El alto porcentaje del no nos tendría que hacer ser muy exigentes con el despliegue del pacto, y, al mismo tiempo, reforzar el diálogo franco y honesto con el conjunto de la militancia", ha valorado. Junqueras ya expresó comprensión hacia las "dudas" de la militancia sobre el cumplimiento|cumplido de los socialistas del preacuerdo, y aseguró que el apoyo|soporte a los ejecutivos socialistas en la Generalitat y la Moncloa quedarían supeditados al "despliegue del acuerdo".
🔴 Acuerdo ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la consulta y votación para investir a Salvador Illa
Una segunda lectura que Junqueras hace del resultado de la consulta a la militancia es que hay que "reforzar el diálogo franco y honesto con el conjunto de la militancia", un ejercicio que él mismo ha estado haciendo en las últimas semanas, después de su renuncia a la presidencia de ERC, de cara a obtener apoyos para revalidar el liderazgo del partido al Congreso Nacional previsto para noviembre. Con todo, el expresidente de ERC ha hecho un llamamiento a "aprovechar las oportunidades del nuevo escenario" que abre el aval del acuerdo, sobre el cual el PSC todavía se tiene que pronunciar. "Entre todas y todos, tocará coger el reto de gestionarlo y ser exigentes en su cumplimiento".
El Jovent Republicà convoca un consejo nacional el lunes
El Jovent Republicà ha convocado un Consejo Nacional extraordinario para el próximo lunes 5 de agosto por la tarde. En este consejo decidirán el sentido del voto de la diputada de ERC Mar Besses, representante de las juventudes republicanas en el Parlament, en la investidura de Salvador Illa, que previsiblemente se celebre la próxima semana. Un voto negativo de Besses torpedearía la investidura del candidato socialista.