Esquerra Republicana insiste en que la amnistía está acordada con el PSOE y, por eso, pide más pasos para avanzar en un eventual pacto por la investidura de Pedro Sánchez. En un acto con motivo del sexto aniversario del 20 de septiembre, día en el que la policía española registró varias sedes del Govern y detuvo a 15 exaltos cargos del ejecutivo de Carles Puigdemont, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado la "oportunidad" de poner el "contador de la represión a cero" a través de la amnistía que dan por descontada. En este contexto, el republicano ha hecho referencia a las "prioridades" que desde el partido tienen para "estudiar el apoyo a una posible investidura de un Gobierno": "Seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación en la mesa de negociación y compromisos firmes y claros en ámbitos económicos y sociales", que se traducen en el fin del déficit fiscal y una mejora de la financiación o el traspaso integral de Rodalies. Sobre la autodeterminación, ha señalado que "no quieren ni pueden renunciar a este ejercicio, sino que hay que seguir abordándolo en la mesa de diálogo.
Ante la polémica que se ha generado en torno al hecho de que desde Calàbria den por descontada la amnistía —con miembros del PSOE y ministros, como Miquel Iceta, cuestionándolo y negándolo abiertamente—, Oriol Junqueras ha insistido en que el acuerdo alcanzado con los socialistas para constituir la Mesa del Congreso incluye "poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias". "Es evidente que la amnistía es una vía legal y necesaria, es evidente que se incluye en estas vías y que el PSOE ya se ha comprometido a hacerlo a cambio de la constitución de la Mesa", ha sostenido el presidente de Esquerra.
El exvicepresident del Govern ha apuntalado la amnistía como la vía para "limitar y revertir la represión", uno de los objetivos que insiste que es nuclear para los republicanos. En este camino, Junqueras ha querido hacer alusión al "trabajo hecho" para "sacar a los presos políticos de la cárcel, reformar el Código Penal, modificar el delito de malversación o derogar el de sedición". Apuntando justamente a las detenciones del 20-S —cuando la policía española "intentó impedir un referéndum que se celebró con el apoyo de buena parte de la ciudadanía"—, Junqueras ha recordado que estos delitos se utilizaron para "perseguir algo que no era un delito". "No es un delito organizar un referéndum, no está en el Código Penal, no puede ser delito ejercer la democracia; mientras que sí que lo es impedir por la fuerza que los ciudadanos puedan votar", ha sentenciado.
"Démosle la vuelta al Estado"
El acto, organizado en la sede de Esquerra Republicana, ha contado con la presencia de Carme Forcadell (expresidenta del Parlament), Adriana Delgado, Francesc Sutrias, Marta Molina y Pau Furriol —algunos de ellos son los que fueron detenidos el 20-S—. También ha asistido Marta Vilaret, vicesecretaria general de Drets, Llibertats i Lluita Antirepressiva del partido. Antes de la intervención de Junqueras, han proyectado un vídeo donde sitúan la amnistía como "paso imprescindible" que piden desde hace años, y defienden el trabajo realizado estos años: "Hemos reforzado el camino, démosle la vuelta al Estado, hagamos posible esta oportunidad". El atril desde el que ha hablado Oriol Junqueras, además, ha aparecido con el lema 'Amnistía, autodeterminación'.