Oriol Junqueras se posiciona por primera vez sobre el pacto negociado por la dirección de ERC para investir a Salvador Illa. El expresidente del partido asegura entender las dudas expresadas por la militancia ante el cumplimiento del pacto, a pesar de mostrar el respeto por la negociación liderada por Marta Rovira, y advierte que, en caso de que las bases lo avalen y no se cumpla, ERC retirará el apoyo al PSOE y al PSC en el Estado y en la Generalitat.

Esta es la primera vez que el expresidente del partido se pronuncia en relación con el acuerdo cerrado entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, que se anunció el lunes por la noche después de una reunión maratoniana de la ejecutiva del partido. El acuerdo tendrá que ser ratificado el viernes por las bases de la formación en una votación telemática y presencial. Desde la dirección de Esquerra había provocado un evidente nerviosismo el silencio del político republicano.

A través de una publicación en la red X, Junqueras expresa todo el respeto por "el trabajo hecho por el equipo negociador encabezado por Marta Rovira y por el contenido del preacuerdo" y asegura que la militancia tiene la palabra, pero admite las dudas que ha suscitado entre parte de las bases tanto el acuerdo como su cumplimiento por parte del PSC y el PSOE.

"Por lo tanto, en caso de que la militancia valide el acuerdo de investidura propuesto por la ejecutiva, el eventual apoyo al gobierno del Estado y al Govern de la Generalitat por parte de ERC se tendrá que ir validando con el despliegue del acuerdo y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento", sentencia.

Inconcreciones

El elemento central del pacto es el compromiso de los socialistas de acordar un nuevo modelo de financiación que deje Catalunya fuera del régimen común. No obstante, el acuerdo no especifica el calendario con que se llevará a cabo la propuesta y se limita a asegurar que en el 2026 el IRPF será gestionado por la Generalitat. Tampoco especifica qué cambios legislativos se compromete el partido socialista a llevar a cabo, más allá de una referencia genérica a la LOFCA y a la ley de cesión de tributos.

Este hecho, junto con los reiterados incumplimientos del PSOE en los acuerdos cerrados con ERC, han provocado que voces del partido, cómo la diputada Pilar Vallugera o el exdiputado Jordi Orobitg hayan salido posicionando en contra del acuerdo, y mantienen la duda entre las bases.

Reacciones

Sin embargo, la intervención de Junqueras ha provocado una cascada de reacciones a favor del acuerdo de dirigentes que hasta ahora se habían mantenido en silencio. Uno de los nombres más cercanos al expresidente, el actual presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, ha aprovechado el tuit de Junqueras para defender lo que describe como "la mejor salida posible": "Desde la oposición y, cómo dice Junqueras, manos libres para retirar los apoyos en caso de incumplimiento.

Otro de los nombres de confianza del expresidente que se ha pronunciado tras él ha sido el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián.

También miembros de la actual ejecutiva del partido, como el secretario de organización, Pau Morales, ha recogido el tuit de Junqueras para avalar el acuerdo.

Entre los dirigentes territoriales que se han hecho eco del posicionamiento de Junqueras está también el presidente de la federación comarcal de ERC del Vallès Oriental.