El vicepresident, Oriol Junqueras, ha explicado esta mañana en el Parlament que los presupuestos recogen el compromiso del Govern de celebrar un referéndum independentista y lo hacen a través de una disposición adicional. Además, el proyecto aprobado hoy por el Consell Executiu contempla una partida de 5,8 millones de euros para procesos electorales y participativos.
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite el proyecto del Govern con el voto en contra de Ciudadanos y PSC y la advertencia de los letrados de la Cámara que, en caso de contemplar la convocatoria del referéndum, podría entrar en contradicción con la anulación por parte del TC de la resolución del 9-N. También CSQP ha querido dejar claro durante la reunión de la Mesa que su voto a favor es para la tramitación del proyecto, lo que no presupone que apoye el texto.
Disposición adicional 31
Durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas del Govern, el vicepresident ha detallado que la disposición adicional número 31 -la última del proyecto- explicita "el compromiso del Govern de dotar las partidas necesarias para la celebración de un referéndum", mientras que el capítulo dedicado a procesos electorales y participativos está dotado con 5 millones y 800.000 euros respectivamente.
"Alguien piensa que dejaremos de hacer lo que estamos mandatados para hacer. Alguien cree que no haré todo lo necesario para cumplir el mandato del Parlament. ¿De verdad? Si a alguien no le gusta eso, o está en contra, ya tomará las decisiones que crean oportunas", ha replicado Junqueras al ser interrogado sobre la posibilidad de que el proyecto sea recurrido por el TC.
Fondo de contingencia
El vicepresident no ha querido concretar si había un fondo de contingencia para el referéndum, pero tampoco lo ha querido desmentir ironizando sobre el hecho que se le pida información sobre supuestas partidas ocultas.
Igualmente, Junqueras ha evitado especular con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional decida actuar contra los presupuestos por el hecho de que incluyan una disposición que prevé añadir una dotación para el referéndum, y se ha limitado a responder con un: "Creo que no, en todo caso lo que yo crea es irrelevante".
Fuentes de la Vicepresidència recuerdan que el Govern ha asegurado públicamente que no descarta la posibilidad de conseguir convocar un referéndum acordado con el Estado, y que, por lo tanto, ésta podría ser una de las vías para defender la necesidad de incorporar la disposición adicional sin entrar en contradicción con el TC.
Con todo, la voluntad del ejecutivo catalán era incluir la partida para la convocatoria del referéndum de manera discreta para evitar conflictos con el TC. Si el proyecto provocara un nuevo incidente de ejecución de la sentencia contraria a la resolución del 9-N podría afectar directamente al vicepresident, que aparece como responsable de los presupuestos.
No obstante, los negociadores de la CUP han exigido que la previsión del referéndum estuviera explícitamente recogida en los presupuestos. De aquí la referencia directa que se hace en la disposición adicional.
En lo que respecta al apoyo de la CUP o a la respuesta del resto de grupos de la Cámara, Junqueras se ha limitado a asegurar durante la rueda de prensa que no especula nunca "sobre lo que puede pasar o lo que harán los otros". "Hacemos la propuesta con el convencimiento de que es la mejor propuesta", ha remachado.
Votación del proyecto, 8 de febrero
La Mesa del Parlament ha aprobado también el calendario de los presupuestos. El debate de las enmiendas a la totalidad se substanciará el 20 de diciembre; entre el 6 y el 20 de enero, será el debate a la totalidad de las secciones, y el 8 de febrero, el debate final. Todo ello, con el añadido de que es previsible que desde la oposición se envíe el proyecto al Consell de Garanties Estatutàries, que dispone de un mes para emitir su dictamen.