El discurso de Oriol Junqueras este sábado en el primer Consell Nacional de ERC desde que se eligió la nueva dirección del partido a mediados de diciembre ha sido breve y ha servido para reiterar el mensaje que el partido ha querido dejar claro en las últimas semanas: que ni el PSOE ni el PSC pueden esperar llegar a nuevos acuerdos con los republicanos, empezando por los presupuestos en Madrid y en Catalunya, hasta que no se cumplan los pactos que ya existen. Estos son la financiación singular, el traspaso de Rodalies o la condonación de la deuda del FLA, entre otros elementos que los dos partidos han acordado en el último año y medio. Primero, para hacer primer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, en noviembre del 2023 (un texto que firmaron Junqueras y el ministro Félix Bolaños) y después Salvador Illa president de la Generalitat, una negociación en este caso encabezada por Marta Rovira, con Junqueras fuera de la dirección del partido.

"Responsabilidad de exigir el cumplimiento"

"ERC ha llegado a una serie de acuerdos que son importantes y útiles, casi indispensables, para nuestra sociedad y economía", ha planteado Junqueras al inicio de su breve intervención a la sede nacional del partido, acompañado de Elisenda Alamany, su número 2 como secretaria general y que, también como portavoz, ya había ido dejando claro que de ahora en adelante ERC sería mucho más exigente en el cumplimiento de los acuerdos. "El modelo de financiación y el traspaso de Rodalies no son solo importantes para ERC, sino para el conjunto de nuestra sociedad", ha insistido, asegurando que la nueva dirección del partido siente la "responsabilidad de exigir el cumplimiento", ya que están convencidos de que son elementos útiles para la mayoría del país.

"Desde la convicción de que son acuerdos muy importantes y que son imprescindibles para garantizar unos buenos presupuestos, es imposible que haya una propuesta presupuestaria que sea la mejor que si no incorpora los ingresos que se derivan de la mejora de la capacidad recaudatoria o si no tiene en cuenta las necesidades en los ámbitos de Rodalies", ha manifestado el presidente de los republicanos que durante la campaña por las primarias avanzaba que no se daban las condiciones para negociar las cuentas. También lamentó que el acuerdo de investidura, firmado por su exsecretaria general, se había hecho con prisas y que había dudas sobre el cumplimiento. "ERC quiere dejar bien claro que su intención es no llegar a nuevos acuerdos hasta que se cumplan los que ya existen", ha reiterado, eso sí, puntualizando que esta condición es "sin voluntad de estridencia ni de amenaza".

La respuesta de Illa

Paralelamente, a pocos kilómetros de la sede nacional en la calle Calàbria, Salvador Illa también protagonizaba un discurso en el Consell Nacional de los socialistas en la calle Pallars, en el Poblenou de Barcelona. Si el discurso de Junqueras ha servido para reiterar que sin cumplimiento no habrá negociación, el president de la Generalitat ha vuelto a asegurar que su voluntad es cumplir con los compromisos de investidura, no solo con ERC, sino también de los Comuns, de quién necesita los votos: "El PSC cumple los acuerdos, siempre, todos, e íntegramente".