En las últimas semanas, en sus intervenciones públicas, Oriol Junqueras ha pedido hablar menos del 30 de noviembre, el día del congreso ERC, y más del 1 de diciembre, el día siguiente y cuando el partido se tenía que empezar a reponer después de su guerra interna. El 1 de diciembre, sin embargo, ERC continuará sin presidente y lo hará hasta el 14, día en que la militancia votará en una segunda vuelta a quien quiere que lidere su partido, si el propio Junqueras o Xavier Godàs, que ha quedado segundo en la votación. Aunque los junqueristas han ido reiterando la importancia de ganar en primera vuelta, el expresidente del partido no ha conseguido superar el corte del 50%.
🔴Congreso Nacional de ERC, DIRECTO | La militancia escoge la nueva dirección del partido
Una victoria "abrumadora" pero insuficiente
Con todo, en su primera valoración de los resultados, Junqueras ha querido destacar la altísima participación de la militancia, que ha superado el 80%, y también el hecho de haber sido la candidatura más votada: lo han elegido como presidente 3.157 militantes, un 48,3% del total. Elisenda Alamany, su candidata a la secretaría general del partido, ha querido sacar pecho de ser la candidatura que más apoyos ha recogido en esta noche electoral "a 13 puntos de la segunda", que es Nova Esquerra Nacional, con 2.308 votos, un 35,3%. "Nos hemos quedado a 111 votos, hemos fregado el 50%, pero con el número de votos, Militància Decidim es quien está destinado a encabezar el proyecto de la futura Esquerra Republicana. Después de lo que Alamany ha descrito como una "victoria abrumadora", ha llamado a rematar el trabajo el 14 de diciembre.
Junqueras se siente legitimado y abierto a parlar con "todo el mundo"
A su vez, Junqueras también se ha mostrado "orgulloso" del resultado de su propuesta para volver a dirigir ERC, medio año después de dejar el cargo. Preguntado por si considera que ha perdido el "plebiscito", tal y como se había leído la votación de este sábado, al no haber logrado superar el 50% de los votos, lo ha negado en rotundo y ha hecho valer la condición de más votado: "Si se interpretara como un plebiscito, la mayoría de votos han acudido a una candidatura determinada, que ha sacado más votos que las otras dos juntas", ha dejado caer Junqueras, en referencia a NEN y Foc Nou. Sin embargo, si a estas dos propuestas se les añade los 244 votos en blanco, la suma (3.376) es superior. Como ha hecho en las últimas semanas, en las que la campaña ha bajado de tono, Junqueras ha reiterado que él está abierto a hablar "con todo el mundo", también con los miembros de las demás candidaturas.
Ante la división interna que reflejan los resultados y mirando hacia la segunda vuelta en la que Junqueras vuelve a partir como claro preferido, Junqueras ha sido cuestionado por si sufre por una ruptura total de Esquerra, lo que ha negado en rotundo. "No me preocupa, porque estoy convencido de que no será así, que todos vamos a actuar con la máxima responsabilidad", ha manifestado en rueda de prensa acompañado por los miembros de su candidatura. Ante las manifestaciones de Xavier Godàs, que ha asegurado que la mayoría del partido quiere "cambio", lo que le hace estar seguro de poder hacer frente en segunda vuelta, y preguntado por si se siente legitimado después de no haber conseguido mayoría absoluta, Junqueras ha girado la tortilla, haciendo valer su victoria: "Hay más militantes que nos han votado a nosotros y de boca nuestra no oirán ningún comentario que no tenga en la máxima consideración al resto de las opciones" ha concluido.