El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha reprochado a Junts que no se quiera "coordinar" para establecer unos objetivos comunes del independentismo en las negociaciones en Madrid, en el marco de la eventual investidura de Pedro Sánchez. Durante una conferencia organizada por el grupo europarlamentario de la Alianza Libre Europea en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Junqueras ha afirmado que tiene la mano tendida, pero lamenta que "desgraciadamente alguna fuerza independentista no se quiere coordinar", tirando un claro dardo al partido que lidera de facto Carles Puigdemont y que, sabiéndose decisivos, descartan compartir el pastel de la relevancia y el foco con los republicanos, socios habituales en el Congreso del gobierno de coalición de Sánchez y mayoritariamente se da por descontado su apoyo.
Junqueras, que con motivo de la Diada se ha reunido con partidos independentistas de Escocia, Irlanda y el Quebec, ha aprovechado la comparecencia pública para señalar que los votos independentistas son "más imprescindibles" ahora que después de las elecciones generales del 2019 y que se puede aprovechar para ir "mucho más allá" para alcanzar los objetivos independentistas. Objetivos para los cuales, sin embargo, se requiere, dice el líder de la izquierda independentista, coordinación con Junts. "No desfallecemos", ha concluido Junqueras.
Alianzas con EH Bildu y BNG
El líder republicano ha ejemplarizado esta "coordinación" que reclama con las alianzas que ERC ha tejido con otras fuerzas independentistas de todas partes el Estado, como EH Bildu en el País Vasco y el BNG en Galicia. Junqueras ha planteado, asimismo, que si se hiciera un referéndum sobre la independencia el mismo día en Catalunya y en Euskadi, el independentismo "sería más fuerte" y daría "más confianza y seguridad" a la sociedad.
Autodeterminación sobre la mesa
De igual forma que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha defendido esta semana que a estas alturas y de cara a la investidura es más adecuado acotar las condiciones del independentismo a la amnistía y dejar aparcado de momento el referéndum —ha hablado de 'dos fases' —, el presidente de ERC ha afirmado este domingo que su formación no renunciará "a incluir la autodeterminación en la mesa de negociación" y ha apuntado que la amnistía "es un paso más hacia el conjunto de reivindicaciones" de Catalunya.
Reuniones con independentistas de todo el mundo
Oriol Junqueras se reunió este viernes con el líder del Bloque Quebequés y diputado en el parlamento canadiense, Yves-François Blanchet, y lo ha hecho este domingo con el líder de Sinn Féin, Declan Kearney, y el del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y exministro del gobierno escocés, Michael Russell, para compartir objetivos y estrategias en las respectivas naciones.