Oriol Junqueras ha respondido esta tarde de julio desde Tàrrega, donde Esquerra Republicana celebraba un acto electoral sin el protagonismo habitual de sus candidatos por Barcelona, Grabiel Rufián y Teresa Jordà, a las declaraciones que ha hecho a cinco días de las elecciones generales Santiago Abascal. El líder de Vox, que podría entrar en el Gobierno si es cumplen los pronósticos de las encuestas, ha asegurado que el 155 que aplicó Mariano Rajoy fue demasiado blando, apostando por "intervenir la autonomía" con uno nuevo que se alargue en el tiempo, previendo que las tensiones volverán a estallar en Catalunya si en España manda la derecha. Y el líder de ERC no ha dudado a rebatirlo, asegurando que los republicanos no temen a sus amenazas: "Les queremos recordar que no nos dan miedo, porque en muchas ocasiones ya los hemos derrotado", ha advertido Junqueras desde la capital del Urgell, donde este martes se han superado los 43,5 grados.

El presidente de Esquerra ha querido recordar a la derecha y la ultraderecha que "el republicanismo catalán ha contribuido a tumbar la monarquía española y a enviar a los reyes al exilio en dos ocasiones", demás de restaurar las instituciones como el Govern de la Generalitat también dos veces, en 1936 y en 1975, añadiendo que ERC ha conseguido derrotar en dos ocasiones al PP y Vox "cuando se presentaban con una candidatura conjunta", tanto en el 2004 como en el 2018, con la moción de censura a Mariano Rajoy que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. "Siempre nos encontrarán a punto para defender el país como tantas veces y a punto para ganarlos". Junqueras, tal como ha ido haciendo en los diferentes actos de campaña en que ha intervenido, ha recordado que ERC es de los "pocos, poquísimos" partidos que puede decir que sus votos nunca han servido para investir a un presidente de derechas, en lo que era una referencia a la abstención del PSOE (no del PSC) en el 2016 para hacer presidente a Rajoy. "Nuestros votos siempre servirán para defender Catalunya y para derrotar la extrema derecha y el fascismo", ha asegurado el presidente de Esquerra.

Un referéndum doble, la apuesta de Junqueras

Oriol Junqueras empezó ayer la segunda semana de campaña participando también en el acto central del partido ante el Mercat del Born, acompañado por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Y, volviendo a poner sobre la mesa una propuesta que vio la luz en un acto similar en Durango, en el País Vasco, insistió en su apuesta por un referéndum de autodeterminación simultáneo en Catalunya y Euskal Herria, convencido de que este es posible. En este acto ya recordó que en 1868 y en 1931 ya "se tumbó la monarquía", y se ha mostrado de nuevo "convencido" de que se la podrá derrotar, de nuevo, y hacer que venza la causa republicana. En un acto coincidiendo en el aniversario del golpe de estado de Francisco Franco, este 18 de julio, Teresa Jordà ha erigido ERC como "el antídoto del fascismo" y también ha criticado al PSOE por su obstinación en proteger a la monarquía española "corrupta" y especialmente la figura de Juan Carlos I.

Además de Junqueras, en Tàrrega ha intervenido parte de la representación leridana en el Congreso y en el Senado en la última legislatura, la diputada Inés Granollers y la senadora Sara Bailac que este 23 de julio repiten como cabezas de lista. Y Granollers ha hecho un llamamiento a votar por ERC ante la posibilidad de que el PSC concentre el voto útil contra el auge de la derecha: ¿"Pensáis que un diputado suyo piensa en Tàrrega, en Lleida o incluso en Catalunya en el Congreso? No, se debe a un partido español que, siempre que puede, mira hacia la derecha", ha exclamado la diputada. Durante la campaña, los candidatos republicanos han insistido en tildar a los socialistas de sucursalistas, un saco en el cual también han puesto a los comunes, diluidos dentro Sumar.