El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha puesto en valor este miércoles la "normalidad democrática" del Govern ante las "cloacas" del Estado. El también conseller de Economía ha comparecido este miércoles en el Teatro de Sarrià junto con la exconsellera Irene Rigau, donde han asistido para explicar la Ley del Referéndum a la ciudadanía.
Junqueras ha asegurado que Junts pel Sí actúa con "total normalidad democrática" y ha garantizado que el referéndum del 1 de octubre se celebrará con todas las garantías necesarias. "Votaremos como siempre, en los colegios de siempre y con todas las características de siempre", ha mantenido.
El vicepresidente ha contrapuesto esta actitud con las "cloacas" del Estado español y ha recordado las "prácticas excepcionales" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, haciendo énfasis en los intentos "de intimidar, amenazar y despreciar a los catalanes".
En esta línea ha hecho referencia a la decisión del Tribunal de Cuentas, que este miércoles ha abierto una vía a fin de que el expresidente Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau paguen 5 millones de euros por la convocatoria del 9-N. "¿A cuánto nos toca por cabeza la defensa de la democracia? ¿Dos euros por cabeza?", ha preguntado el vicepresidente.
A este mismo tema se ha referido Rigau, directamente involucrada. La diputada ha basado su intervención en repasar los "recortes" del Gobierno en Cataluña, tanto en el Estatuto como en lengua o cultura, y ha asegurado que, "frente al miedo, ilusión".
Por su parte, el presidente del ANC, Jordi Sánchez, que ha sido el primero en intervenir en el acto, se ha comprometido a ayudar "hasta el último céntimo" a Mas, Ortega y Rigau.
Un centenar de actos por todo el territorio
El acto, organizado por el ANC, se ha celebrado en el Teatro de Sarrià y ha supuesto el pistoletazo de salida a una campaña que durará hasta finales de mes y que contará con más de un centenar de actos por todo Catalunya.
Este mismo miércoles se han celebrado simultáneamente un total de 40 actos. A cada uno de ellos ha intervenido un diputado de Junts pel Sí como mínimo, y los asistentes le han podido trasladar sus dudas sobre la ley que permitirá el referéndum.
Hoy mismo el recientemente nombrado conseller de presidencia, Jordi Turull, ha explicado la ley del referéndum en Vilafranca; los diputados Lluís Llach y Anna Caula lo han hecho a Girona; mientras que el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y la presidenta del AMI y diputada Neus Lloveras lo han hecho en Vilanova i la Geltrú, entre otras localidades.
El acto de este miércoles se ha dado escasos días después de que Junts pel Sí y la CUP presentaran la ley en el Parlamento, cosa que posteriormente hizo el Govern en el Teatro Nacional de Catalunya.