Cambrils ha acogido este domingo el primer mitin de Oriol Junqueras y Raül Romeva desde la prisión de Soto del Real. Ante centenares de personas, que han seguido muy atentamente y de forma muy animada las primeras palabras de los presos políticos, Junqueras ha pedido ganar el 28-A frente a "aquellos que nos mantienen en la prisión sabiendo que somos inocentes", para que se avergüencen.
"Ganad, ganad y ganad. Dejaos la piel. Lo tenéis que hacer por vosotros, por nosotros y por todo el mundo que nos quiere", ha sido el mensaje del líder de los republicanos y candidato al Congreso, y ha añadido: "Nos tenéis que hacer libres con vuestros votos".
Por otra parte, el candidato al Senado y también preso político, Raül Romeva, ha avisado de que, a pesar de la represión, "no renunciamos a nada, ni abandonamos nada". "Ante aquellos que dicen que retrocedemos y que hemos renunciado, llenemos las urnas del Congreso y del Senado de votos republicanos, ilusionados. No renunciamos a nada, no abandonamos nada, seguiremos firmes y determinados", ha denunciado.
Así, Junqueras también ha pedido a los votantes de ERC que se sientan "orgullosos" de su proyecto y del trabajo que hacen, porque lo hacen "por todos" y "por un país mejor". En un mensaje positivo, ha pedido ir "siempre con una sonrisa y la mano tendida", a pesar de las circunstancias adversas, y ha asegurado que están "comprometidos a seguir construyendo el mejor país y a hacer una vida mejor para los ciudadanos de Catalunya".
Finalmente, el líder de los republicanos ha pedido también ganar las elecciones municipales y europeas del próximo mes de mayo, porque ha asegurado que "cuantas más elecciones se ganen, más posibilidades hay de hacer realidad nuestros objetivos". Por todo eso, ha pedido a los asistentes que llenen las urnas de "esperanza" y movilizar al máximo de gente posible.
Junqueras y Romeva han comparecido conjuntamente por videoconferencia desde una sala de la prisión madrileña donde están recluidos, de pie, vestidos con camisa y americana y con un tono firme y animado. Su irrupción en la campaña ha generado fuertes aplausos del público y muestras de apoyo del público, que ha reclamado en varias ocasiones la libertad de los presos políticos.
Por otro lado, el número dos de la candidatura en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado el mitin para cargar duramente contra Ciudadanos y se ha referido a su líder en Catalunya y candidata por Barcelona como "Ibex Arrimadas". Además, ha avisado de que este partido no representa a los trabajadores andaluces y extremeños que migraron a Catalunya en los años 60, sino a los "señoritos que los echaron". También ha avisado de que los "peligrosos" no son los CDR, sino "un rey miserable que vende armas a Arabia Saudí".
Por todo eso, ha vuelto a erigir su formación como la única que puede impedir que Ciudadanos llegue al poder de la mano del PSOE y ha lanzado un mensaje al independentismo, a quien le ha pedido ganar las elecciones "a los carceleros de Oriol Junqueras y Raül Romeva".
El acto ha contado con la presencia de gran parte de la plana mayor de Esquerra, entre ellos el vicepresident del Govern y presidente adjunto del partido, Pere Aragonès, que en su turno de intervención ha asegurado que ha visto a los candidatos presos "más fuertes, más grandes y más vivos que nunca". Además, después de la publicación de las últimas encuestas que insisten en una competición entre ellos y el PSC por el primer lugar en Catalunya, Aragonès ha defendido que "o ganan los que no tienen problemas con pactar con Ciudadanos o lo hace ERC".
También ha lanzado un mensaje al presidente español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha dejado claro que ni pedirán perdón ni renunciarán a nada. "Estamos comprometidos con la independencia. Nos presentamos a estas elecciones para teñir el país de amarillo republicano y lila feminista y para demostrar que queremos la independencia de Catalunya", ha exclamado, y ha pedido también no olvidar la doble cita electoral del 26 de mayo, con las elecciones municipales y europeas.
Finalmente, el número cuatro de la candidatura y representante de Sobiranistes, Joan Josep Nuet, ha defendido que las elecciones no van de "ganar un puñado de votos", sino que "nos jugamos la batalla de la libertad". Por este motivo, ha asegurado que "cuando va de libertad no se pueden hacer las cosas de siempre, sino que tenemos que hacer cosas diferentes y a la altura". "¿Creéis que teniendo presos no vale la pena ir a votar el 28-A, con las dos manos y el corazón?", se ha preguntado.
El acto ha contado con la presencia de unas 850 personas, según cifras del partido, lo que representa más incluso que el acto central de la semana pasada en Barcelona, donde participaron unas 700 personas.