Josep Rull y Oriol Junqueras coincidirán este verano durante la 56.ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra del 17 en el 23 de agosto en Prada de Conflent, en la Catalunya Nord. El presidente del Parlament y el expresidente de ERC han confirmado su asistencia a los actos de esta edición, que lleva por nombre "Països Catalans, resistència i societat civil democràtica". Según la organización, la UCE es un punto de confluencia entre estudiantes y profesores de todos los Països Catalans, que se reúnen en Prada para compartir momentos lúdicos y de estudio en un lugar único, tanto por la belleza del paisaje como por el entorno histórico.
La edición del año pasado quedó marcada por la imagen conjunta de los presidents de la Generalitat, Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra, que acudieron al acto de homenaje al músico y compositor Pau Casals. No se espera que el flamante nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa asista a la Universitat Catalana d'Estiu, aunque en ediciones anteriores ha habido ponentes vinculados al Partido Socialista.
Académicos, artistas y políticos asistirán al campus, especialmente en la jornada prevista para el martes 20 de agosto, cuando toda la actividad de la UCE se desplazará hasta Prats de Molló. Allí se visitará la Casa Macià, el edificio que acogió a Francesc Macià y los voluntarios catalanes que preparaban los hechos de Prats de Molló. El Liceo Charles Renouvier acogerá también conferencias y mesas redondas para abordar cuestiones como la política lingüística en las Universidades, el papel de la inteligencia artificial en el fascismo y la sociedad civil democrática o los caminos de futuro para los movimientos de liberación nacional.
La inauguración tendrá lugar el día 17 al mediodía, y contará con la presencia del presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; el alcalde de Prada, Yves Delcor; el presidente de la UCE, Jordi Casassas, y el presidente de la Fundación UCE, Joandomènec Ros, mientras que la lección inaugural será a cargo del escritor Toni Sala, que hablará sobre "La tradición literaria como síntoma". Entre los actos también habrá un lugar para rendir un homenaje a figuras como Aureli Argemí, Vicent Andrés Estellés o Pompeu Fabra, sobre quien se hará una ponencia conducida por el 131.º president de la Generalitat, Quim Torra. También se hará una ofrenda en la tumba del gramático catalán.
Está previsto que asistan al Pirineu otras figuras destacadas dentro del soberanismo como el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, la exconsellera de Educación, Anna Simó y Lluís Puig, diputado en el Parlament en el exilio. Durante la clausura, se entregarán los premios Joan Artur Roura i Comas y Josefina Cortès i Gené, y el premio Canigó.