Con todos los focos en Ginebra este sábado por la primera reunión con verificador internacional de Junts y el PSOE, Esquerra Republicana ha celebrado en la sede del partido el primer Consell Nacional desde la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre, con los votos de sus siete diputados. Y Oriol Junqueras ha querido volver a sacar pecho del trabajo hecho por los republicanos durante la pasada legislatura, marcada por su apuesta por el diálogo con los socialistas, que, según el presidente del partido, es lo que ha permitido una ley de amnistía que ya daban por descontada antes de firmar el pacto con el PSOE. "En los últimos años hemos luchado contra la represión y para sacar a aquellos que estaban en la prisión, para reformar el Código Penal y limitar las herramientas represivas que el Estado ha utilizado contra nuestro país," ha explicado Junqueras durante su discurso.
Durante la campaña electoral para las elecciones generales, desde de ERC intentaron combatir la idea de que sus pactos con el PSOE habían sido "a cambio de nada", como se les acusaba desde otros sectores del independentismo, recordando los indultos o la eliminación del delito de sedición, que identifican ahora como pasos previos imprescindibles para que Pedro Sánchez haya aceptado ahora una ley de amnistía al procés: "La dábamos por descontada por todo el trabajo que ya habíamos hecho antes", ha reivindicado el presidente de Esquerra.
Ser un Estado, la única manera de hacer frente a los retos, según Junqueras
Con todo, Junqueras también ha señalado que el trabajo de ERC en los últimos años no se ha limitado a trabajar para la independencia, sino que también lo han hecho para mejorar el "día a día" de los ciudadanos del país. Durante la negociación con el PSOE, sin ir más lejos, los republicanos hacían referencia a tres carpetas: la amnistía, avanzar en la autodeterminación y mejoras para el bienestar de los catalanes y catalanas. "Esto nos ha permitido trabajar para el incremento de las pensiones o tener ganancias en otros ámbitos y derechos", ha explicado, haciendo referencia a los votos afirmativos de los diputados de su partido en el Congreso en diferentes proyectos del gobierno de coalición durante la pasada legislatura. Ahora eso se ha traducido, según Junqueras, en un pacto para la investidura de Sánchez que "ha permitido reducir de manera significativa el endeudamiento que jamás se tendría que haber producido y reducir el pago de intereses, un dinero que podremos poner a los servicios de nuestros servicios públicos."
Después de sacar pecho del funcionamiento del país bajo un gobierno de ERC, "estamos en récord de exportaciones, inversiones, de ocupación..." con datos que ha descrito como "positivas y esperanzadoras", también ha advertido que Catalunya se enfrenta a retos que solo se pueden afrontar con condiciones si se dispone de todas las herramientas que tienen los Estados. "Ser un Estado independiente y ser una república nos dotaría de más recursos y herramientas para mejorar la vida de los ciudadanos", ha insistido, dejando claro que, por eso mismo, "no podemos renunciar de ninguna manera a luchar por el derecho a decidir y un referéndum de autodeterminación".