El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, comparecerán en dos comisiones parlamentarias diferentes para dar explicaciones sobre el caso del juez Santi Vidal. La CUP ha dado apoyo a la petición de comparecencia del vicepresiente por el caso del ya exsenador
Así lo ha confirmado el portavoz de JxSí, Roger Torrent, un par de horas después de que la portavoz del Govern, Neus Munté, haya asegurado que sólo sería Salvadó quien compareciera sobre este tema.
Finalmente, JxSí pedirá una ampliación del orden del día de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del próximo 15 de febrero. El partido del Govern modificará el orden del día a fin de que Junqueras responda las preguntas de los grupos parlamentarios sobre esta cuestión.
Por otra parte, este miércoles por la tarde, en la comisión de Economía prevista en la cual se tienen que aprobar los presupuestos, también se pedirá la comparecencia del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
JxSí, la CUP y PSC, como mínimo, votarán a favor, por lo tanto, la comparecencia de Salvadó saldrá adelante. Salvadó tendrá que comparecer para explicar el uso que hace a la Generalitat de los datos fiscales de los catalanes.
La CUP quiere a Junqueras
La comparecencia de Junqueras en la CAI ya estaba prevista para tratar otros temas de Vicepresidencia y JxSí pedirá una ampliación del orden del día para incluir también este asunto, como ha reclamado la CUP en la Junta de Portavoces. "Entendemos que con una comparecencia hay bastante, pero nos tenemos que asegurar de que el día 15 abordará el caso Vidal, ha apuntado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.
Si de la intervención de Junqueras en la CAI quedan "cosas para aclarar o nuevos frentes" los cuperos advierten que reclamarán una comparecencia del vicepresidente del Govern en el Parlament, como piden PSC, PPC y CSQP.
Esquerra asume el coste
El diputado de JxSi, Roger Torrent, ha defendido comparezcan sólo Junqueras y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, porque ha apuntado que el caso afecta a su departamento.
Además, de esta manera el peso de la responsabilidad de la acción del exsenador, Santi Vidal, recae sobre Esquerra que asume que son dos miembros del Govern y de su partido -lo mismo que el de Vidal- los que tienen que dar las explicaciones.
Torrent ha defendido que tanto el Govern como el grupo parlamentario de JxSí está "dispuesto" a explicarse "todo lo que haga falta" y a "dar la cara" por unas declaraciones de Vidal que ha considerado "desafortunadas y erróneas". "Se puede investigar y auditar el que se quiera, estamos absolutamente tranquilos y tanto el grupo parlamentario como el Govern estamos dispuestos a dar la cara", ha declarado.
Al ser preguntado sobre porque JxSí ha rechazado la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, en el pleno de la próxima semana que había pedido C's, Torrent ha contestado que las declaraciones del exjuez Santi Vidal afectan a la conselleria de Economía y por eso ha defendido que "lo más oportuno" es que sean sus responsables los que hablen. En este sentido, ha indicado que ya ayer pidieron la comparecencia de Salvadó en la comisión de Economía y que entendían que Junqueras podía responder a las preguntas que le hicieran a los diputados en la comparecencia de febrero a la CAI.
Sin embargo, ha añadido que han querido "dejarlo claro" y por eso pedirán la ampliación del orden del día para incluir las explicaciones de Junqueras sobre el caso Vidal. "Queremos demostrar que estamos dispuestos a hablar y dar la cara allí donde esté", ha declarado.
Junqueras, Pulgarcito y el hombre lobo
La diputada de la izquierda anticapitalista Eulàlia Reguant ha considerado que es "surrealista" la lista de peticiones de comparecencia que los grupos parlamentarios han entrado para la Comisión de Asuntos Institucionales. "Y Pulgarcito, y Blancanieves, y el hombre lobo y Tarzán", ha ironizado en rueda de prensa en el Parlament, parodiando la canción de Jaume Sisa.
Los anticapitalistas entienden que quien tiene que dar explicaciones es Junqueras como responsable de ERC, partido por el cual Vidal era senador. "No es una exigencia de nadie, se tiene que entender como una oportunidad para explicarse", ha asegurado Reguant.
Los cuperos, que creen que Junqueras habría tenido que anunciar de forma voluntaria su comparecencia, no darán apoyo a la petición de PSC, CSQP y el PPC de pedir una comparecencia en este caso a la comisión de Economía –se votará este miércoles. "Con una hay bastante". Ahora bien, si consideran que las explicaciones del día 15 en la CAI "no son correctos, quedan cosas para aclarar o nuevos frentes" pedirán entonces las comparecencias "que sean convenientes".