El Ministerio del Interior ha desmentido que la prisión de Estremera ya haya tomado medidas sancionadoras contra el presidente de ERC Oriol Junqueras por su entrevista y audio a RAC1. Según fuentes de Interior del expediente informativo "todavía está abierto" y aún no se han tomado medidas. La entrevista a Junqueras fue emitida el 18 de septiembre por RAC 1 y por un audio suyo que fue emitido el 16 de diciembre en Barcelona. Esta mañana la emisora ha informado de que la dirección de la prisión había sancionado Junqueras con cinco días de confinamiento en la celda.
El abogado del vicepresident, Andreu Van den Eynde, ha dicho a Catalunya Ràdio que todavía no tiene constancia de esta sanción, aunque hace días que no habla con él. Ahora viaja hacia Estremera para poder aclararlo.
En la entrevista, Junqueras explicó su deseo de poder salir de prisión para venir a la sesión de investidura", y lanzó un mensaje de tranquilidad explicando que su estancia en Estremera le está ayudando a reforzar el alma y lo hace más fuerte. Por otro lado, prefirió "ahorrar" detalles de la vida en prisión "porque ya os la podéis imaginar".
El expresidente de la ANC y candidato de Junts per Catalunya (JuntsXCat) Jordi Sànchez también fue castigado en la prisión por la grabación de audio que se emitió el viernes durante el acto central de campaña de JuntsXCat, que se hizo el viernes en el pabellón de deportes de la Vall d'Hebron.