La campaña por el liderazgo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha vuelto al intercambio de acusaciones entre las candidaturas. El candidato de Militància Decidim y ganador de la primera vuelta en las primarias del partido, Oriol Junqueras, se ha defendido de las acusaciones de Alfred Bosch al expresar que "todos estamos hartos de mentiras, calumnias y difamaciones". Junqueras ha respondido de manera indirecta a las declaraciones de Bosch donde le acusa de intentar tapar el caso y no investigarlo. El candidato ha mostrado su fatiga con la "gente que calla verdades durante años y se pone a decir mentiras a tres días de un congreso". "Estas mentiras no les servirán de nada porque la militancia sabe la verdad y es lo bastante fuerte para reconstruir este partido", ha sentenciado.
El candidato a liderar ERC ha asistido al acto de Militància Decidim de este miércoles en Sant Vicenç dels Horts, donde ha declarado que "no pensamos en el día 14 de diciembre (fecha de la segunda vuelta de las primarias), pensamos en el 15, 16, 17 de diciembre, más allá". En referencia a la manera de trabajar del resto de candidaturas durante todo este proceso electoral, Junqueras ha dicho que "cuando nos preguntan sobre los otros, siempre respondemos de manera amable". Por su parte, la candidata de Militància Decidim a la secretaría general, Elisenda Alamany, ha recriminado que a las entrevistas de las otras candidaturas "llevan personas a decir que Oriol Junqueras no se tiene que presentar", mientras que en su candidatura son ellos los que van.
Alamany también ha revelado que ofrecieron la presidencia del Consell Nacional de ERC a la candidata de Foc Nou, Helena Solà, eliminada a la primera vuelta de las primarias, ya que quedó en tercera posición. La candidata ha expresado que su intención es que el Consell Nacional se convierta "en un parlamento dentro de ERC". Junqueras se ha referido a este organismo del partido como una "correa de transmisión" con el territorio.
El cumplimiento de los acuerdos con el PSC
En referencia a los acuerdos de Esquerra Republicana con el PSC, Junqueras ha garantizado que "no habrá nuevos acuerdos, nuevas negociaciones, hasta que cumplan todo aquello que tienen firmado". "No nos sentaremos a negociar sobre unos presupuestos que no cumplen las necesidades de nuestro país. No estamos dispuestos porque sabemos que no lo cumplen". Alamany ha asegurado que quieren hacer "un seguimiento de los acuerdos" por evaluar que "lo que se acordó es lo que se está cumpliendo".
Junqueras se ha marchado antes que el resto, a la mitad del acto, porque quería asistir a otro acto de Foc Nou para "hablar con más militantes". Antes de abandonar el escenario, sin embargo, ha expresado que quiere reconvertir a ERC en un "partido grande". "Si no hubiéramos tenido esta voluntad, nunca habríamos hecho el referéndum del 1 de octubre. Queremos una república catalana y eso solo se puede hacer con una Esquerra que sea grande", ha sentenciado.