Todavía con su candidatura sin presentar oficialmente, la puesta de largo de Militància Decidim será el 21 de septiembre en Olesa de Montserrat, Oriol Junqueras hace tiempo que está en liza para recuperar la presidencia de ERC. Hace semanas que se reúne con la militancia por toda Catalunya y esta tarde lluviosa del martes se ha citado en un acto sectorial con una cincuentena de sindicalistas de Esquerra en una sala del Espai la Línia de Barcelona que ha quedado pequeña para escucharlo. Durante esta conversación, en la cual los asistentes de varios sindicatos (entre ellos UGT, Comisiones Obreras o la Intersindical) han podido preguntar directamente a Junqueras por su proyecto y que lo distingue del resto de candidaturas que se presentarán en el congreso del 30 de noviembre.
Preguntado directamente sobre por qué los sindicalistas tendrían que apostar por su lista y no por otra, Junqueras ha asegurado que "ERC tiene que intentar ser el más útil posible": "Y estoy convencido de que nosotros podremos ser muy útiles. Intentaremos construir grandes compromisos y grandes alianzas con gente muy diferente, dentro de nuestra organización y con otros partidos políticos que como nosotros quieren la independencia o mejorar las condiciones de vida. Estoy convencido de que hay que construir alianzas con el conjunto de la sociedad y también con el mundo del trabajo", ha defendido. En ningún momento, Junqueras ha entrado a polemizar con el resto de candidaturas.
"De la gente que trabaja, se esfuerza y se arriesga"
Preguntado por José Rodríguez, exdiputado en el Parlament, Junqueras ha reivindicado que Esquerra tiene que aspirar a ser muchas cosas, entre las cuales el partido "true labour" de Catalunya: "El verdadero partido de la gente que trabaja, se esfuerza y arriesga". "Si no somos el partido de los trabajadores, de los autónomos, de los agricultores, de los de la función pública, de los maestros y profesores, si no somos el partido de toda esta gente, no somos lo que tenemos que ser", ha reflexionado Junqueras. Reivindicando la época en que ERC tenía 100.000 militantes en un país donde vivían 3 millones de personas.
Las referencias históricas, como no podían ser de otra manera, han sido una constante durante toda esta conversación y ha habido protagonistas como Francesc Layret, Salvador Seguí o Josep Sunyol. Entre los asistentes también había el diputado Jordi Albert o el exconseller de Treball i Drets Socials, Chakir El Homrani. Sobre el escenario acompañaban a Junqueras, Laura Pelay, concejala a Vilafranca del Penedès y de la UGT, Toni Mora de Comisiones Obreras y Pau Cruz.
Inmigración y lengua
Durante las casi dos horas que ha durado el encuentro han surgido otros temas como las condiciones laborales o la situación de las personas migradas en el mundo del trabajo. El expresidente de ERC lo ha ligado con la importancia de la lengua catalana. "Si el sentimiento de pertenencia se relaciona en gran parte con el uso de la lengua catalana, que es la propia de nuestro país, la cuestión fundamental no es el origen de las personas, sino con qué lengua son alcanzados", ha reflexionado.
Los sindicalistas militantes de ERC también han querido preguntar a Junqueras sobre sus ámbitos de trabajo concretos, como el ferroviario o la situación de personas con discapacidad. En este sentido, un abogado laboralista le ha pedido una petición que, ha defendido, es compartida entre todos los asistentes: "Apostar para que ERC sea un proyecto nítidamente de izquierdas". Junqueras ha resuelto al final del acto, después de contestar a una batería de preguntas de los sindicalistas que no se querían quedar con ninguna duda, que para él, "la causa de la independencia y la causa de la justicia social y una economía más justa son indiscernibles".