ERC, EH Bildu, el BNG y Ara Més han sellado este jueves el pacto para concurrir juntos a las elecciones europeas del 9 de junio. El soberanismo de las Islas Baleares (Ara Eivissa, Més per Menorca y Més per Mallorca) se suma así a la coalición de Ara Repúbliques que ya se presentó a las europeas del 2019. En un acto celebrado en la sede de ERC en Barcelona, las cuatro formaciones se han mostrado muy satisfechas por este acuerdo. Son nuestros socios, pero también son mucho más que eso. Son nuestros amigos y compañeros aliados en muchas luchas desde hace mucho tiempo. Poder trabajar con aquellos con quienes hemos compartido tantos esfuerzos, nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos nacionales y sociales. Es un placer luchar cada día con ellos, también desde el ámbito de las instituciones europeas", ha expresado el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras.
Desde Ara Més, plataforma que integra Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa, también han valorado muy positivamente el acuerdo. En las pasadas elecciones generales, se presentaron en coalición con Sumar, de Yolanda Díaz, y consiguieron un escaño en el Congreso de los Diputados. Esta misma semana se hizo oficial la decisión de concurrir con Ara Repúbliques y Mateu Mates, su coordinador, ha defendido que su decisión "no va contra nadie, sino que es un paso decidido y firme del soberanismo isleño". "Consolidamos así nuestro proyecto político. El soberanismo isleño también tiene mucho que decir en la candidatura de Ara Repúbliques", ha resuelto.
Defensa del trabajo hecho los últimos cinco años
Desde EH Bildu, que antes de las elecciones europeas se enfrenta a sus comicios en el País Vasco, para los cuales tienen unas muy buenas perspectivas electorales, su candidato al Parlamento Europeo, Pernando Barrena ha dado la bienvenida a Ara Més para ampliar "el alcance de la colación" que responde a un "esquema de colaboración que mantenemos en el Parlamento de Madrid y que tan acertadamente ha sabido intervenir en la política estatal". Una visión muy similar a la de Rubén Cela del BNG, que en las pasadas elecciones gallegas alcanzó un resultado histórico: "Garantizaremos que el escaño del BNG no solo será de nuestra formación, sino que lo pondremos al servicio de todo un país. Seremos la garantía de que los temas que afectan a nuestro país estarán en Bruselas y que en el Parlamento Europeo tendrán que escuchar las demandas de los gallegos en temas como la pesca, el sector agrícola y ganadero o la defensa de nuestro medio ambiente".
Por su parte, Diana Riba, que ya fue confirmada como cabeza de lista de los republicanos en las elecciones al Parlamento Europeo, ha aprovechado el acto para sacar pecho del trabajo hecho desde Bruselas, poniendo el foco al rechazo de su partido a los acuerdos de libre comercio que el sector del campo catalán ha denunciado en sus protestas: "Tanto el partido del régimen del 78 como las derechas soberanistas han votado a favor de viejas recetas austericidas que solo acaban beneficiando a los privilegiados".