"La corrupción siempre es una línea roja y yo no soy partidario de ponerlas". Con estas palabras ha respondido Oriol Junqueras cuando ha sido preguntado por qué pasaría si finalmente se demostraran vínculos entre Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones al Parlamento del 12-M, con la trama del caso Koldo. Este lunes han empezado las dos comisiones de investigación en el Congreso, donde Illa declarará esta tarde, y en el Senado, donde lo hará el miércoles, justo a las puertas de la campaña electoral donde parte como favorito en las encuestas aunque necesitaría pactos para llegar a la presidencia de la Generalitat, por ejemplo, con Esquerra.
Cuando el presidente de este partido ha sido preguntado por si descarta o no llegar a acuerdos con los socialistas no lo ha aclarado, sin embargo, en cambio, ha sido tajante a la hora de situar la corrupción como una línea roja parapactar. Junqueras ha aprovechado la ocasión para sacar pecho de los noventa y tres años de historia del partido que preside en los que, tal como él ha subrayado, no ha habido ningún caso de corrupción, hecho que demuestra que "no todos los partidos son iguales".
"Constataciones" sobre Junts
Después de que esta mañana en una entrevista a Ser Catalunya Junqueras reprochabas en Puigdemont y Junts per Catalunya que la "unidad no se predica, se practica", en la rueda de prensa -en qué ha anunciado el acuerdo con Comunistas para las elecciones al Parlament- ha negado que estas palabras sean una acusación: "Son constataciones". "Yo constato hechos, para un país es bueno tener un Govern lo más sólido posible. Eso no tendría que sorprender a nadie, la mayoría de países del mundo intentan tener gobiernos sólidos, ser responsable con su sociedad no abandonando los gobiernos. Eso no es una acusación, sino una constatación", ha insistido Junqueras en referencia a la salida de Junts del Govern el otoño del 2022.
Junqueras ha aprovechado la rueda de prensa de este lunes para felicitar EH Bildu por sus resultados en las elecciones en el País Vasco, donde consiguió los mejores resultados de su historia, empatando en escaños con el PNV pero sin obtener el sorpasso en número de votos que auguraban algunas encuestas. "Todo lo que sea bueno para nuestros compañeros es bueno para nuestro país y nuestra ciudadanía", ha reflexionado Junqueras delante los resultados de los abertzales, con quienes comparten coalición para las elecciones europeas del 9 de junio, junto con el BNG, que también consiguió unos grandes resultados en las elecciones gallegas del mes de febrero. De hecho, Pere Aragonès participó en el acto de final de campaña de Pello Otxandiano y está previsto que estos también participen de la campaña para el 12-M.