El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba este lunes que está decidido a presentar una moción de censura contra el presidente español, Pedro Sánchez, con el objetivo de convocar elecciones, si Junts compromete su apoyo a la iniciativa y esta tiene suficientes apoyos. "Si los señores de Junts quieren y dan apoyo a una moción de censura, tengan la seguridad que la presentaré", afirmó. Este martes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE, ha asegurado que su formación no tiene nada de prisa para que haya un Gobierno de PP y Vox, "nunca nadie nos podrá convencer de eso", ha sentenciado. Con estas palabras, el dirigente independentista ha sacado pecho que Feijóo nunca "haya apelado a ERC para una moción de censura": "Para nosotros eso es un orgullo", ha subrayado.
El líder republicano ha dicho que Junts "se equivocaría mucho" si se sumara a una moción de censura impulsada por Alberto Núñez Feijóo y ha añadido que "no es casualidad" que el líder del PP apele al partido de Carles Puigdemont. "Para nosotros es un orgullo que vean inimaginable que ERC se pueda sumar", ha remarcado. Junqueras ha dicho que serán exigentes con el PSOE, pero que no trabajarán para que haya un gobierno de PP y Vox. "No sé si Junts lo hará. Entiendo que no se les ocurrirá", se ha cuestionado.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP catalán, Juan Fernández, aseguró el lunes que "estarán encantados" de coincidir con Junts y Vox de cara a una eventual moción de censura al presidente del español. "No nos someteremos a chantajes ni condiciones, pero si hay partidos dispuestos a reinicializar la política española, estaremos encantados de coincidir", apuntó Fernández.
La cuestión de confianza de Junts
El presidente de ERC también ha asegurado que la cuestión de confianza que plantea Junts al presidente español "no aporta mucho". "Si no ayuda en nada, quizás no hace falta", ha argumentado. Precisamente este viernes, Carles Puigdemont ha convocado el secretariado permanente de Junts per Catalunya en Bruselas. El presidente en el exilio quiere abordar la situación política después de que este jueves la Mesa del Congreso previsiblemente tome una decisión sobre la proposición no de ley (PNL) que exige una cuestión de confianza de Pedro Sánchez.
Los presupuestos catalanes
Por otra parte, el presidente de ERC ha asegurado que están "muy lejos" de un pacto con el Govern para los Presupuestos catalanes del 2025, y ha insistido que el PSC tiene que cumplir los acuerdos que ha firmado previamente para poder alcanzar nuevos pactos. "Yo creo que estamos muy lejos de este escenario, entre otras cosas, porque el mismo PSC dice que necesita tiempo para implementar estos acuerdos que ya existen", ha afirmado, al ser preguntado por si están a tiempo de pactar unas cuentas nuevas.
Junqueras ha asegurado que no están amenazando, pero, en tono irónico, ha indicado: "Si firmaron un acuerdo, debe ser que lo quieren cumplir no?". El dirigente de ERC ha insistido en el hecho de que la mejora de la financiación es buena para el país y ha añadido que está convencido que "los acuerdos son viables y entiendo que si el PSC los firmó es porque piensa lo mismo".
El inicio del traspaso de la R1
Junqueras también ha indicado que ve "positivo" el inicio del traspaso de la línea R1 de Rodalies del Estado a la Generalitat, que está previsto que el Govern apruebe este martes, pero dice que "hay que ir mucho más allá”. "Es una medida que forma parte de la solución, pero es sólo una parte de la solución", ha apuntado. "Todo lo que sea avanzar en que Catalunya disponga de más recursos es positivo", ha celebrado el líder republicano, que ha admitido que ahora hay que conseguir el traspaso del resto de líneas.
Preguntado por si ha mantenido algún encuentro con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, Junqueras lo ha negado, pero ha argumentado que "es poco relevante que haya reuniones". "Lo importante es que los acuerdos se cumplan, no serviría de nada hacer 53 reuniones y ningún acuerdo, es mejor llegar a 53 acuerdos y no hacer ninguna reunión", ha subrayado el presidente de ERC, que también ha dicho que reunir con otros líderes "forma parte de su obligación".