El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado este sábado, víspera del 1-O, que la amnistía es "necesaria" para conseguir el reconocimiento internacional y un paso "imprescindible", pero al mismo tiempo ha avisado de que "no es un punto final" al proceso hacia una eventual independencia de Catalunya, ya que, afirma, en ningún caso se puede renunciar al derecho a la autodeterminación, "aunque haya gente en este país que no lo quiera ejercer". Para el líder republicano, la amnistía es parte del proceso para "la liberación nacional" y para la construcción de una eventual república catalana, no una pacificación del conflicto en el Estado. "Nosotros ni queremos ni podemos negar el derecho a la autodeterminación porque nos es inalienable, porque nos pertenece", ha apuntado.

junqueras erc urna 1O efe
Junqueras en Igualada con una urna del 1-O / EFE

En este sentido, Junqueras ha afirmado que los hechos transcurridos en el independentismo catalán en los últimos años no forman parte de un camino que se podrían haber ahorrado, ya que si hoy pueden dar la amnistía "por hecha" es porque previamente ha habido los indultos y la reforma del Código Penal sobre los delitos de sedición y malversación. El líder republicano también ha subrayado que ERC no quiere ni puede renunciar a la independencia y ha hecho un llamamiento a ensanchar la base independentista para obtener el reconocimiento del Estado y de la comunidad internacional. "Tenemos que ser más, no hay ninguna alternativa", ha admitido."Ser más para ser más fuertes, en términos democráticos", ha añadido el líder republicano. Lo ha dicho este sábado desde Igualada (Barcelona) en un acto por el sexto aniversario del 1-O, en el cual también ha intervenido vía vídeo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y ha asistido a la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés.

Apelar a la comunidad internacional

El presidente de ERC ha argumentado que, si el Estado no reconoce la autodeterminación de Catalunya, esperan que sí que lo haga la comunidad internacional, ya que "repetidamente" les ha pedido que no se levantaran de la mesa de negociación y que estuvieran dispuestos a negociar. "Estamos seguros de que tengo tantas razones que seremos capaces de convencer a mayorías cada vez más amplias de nuestra sociedad y de conseguir aquellas complicidades internacionales que nos son imprescindibles", ha concluido.

ERC y Junts acuerdan exigir un referéndum

La reivindicación de Junqueras de la amnistía y de la autodeterminación en la víspera del 1-O llega justo después de que ERC y Junts hayan pactado este jueves un endurecimiento de las condiciones para investir a Sánchez, a través de una propuesta de resolución en el Parlamento a favor de condicionar la investidura del socialista a un compromiso de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", al mismo tiempo que han acordado otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP. "El Parlament se pronuncia a favor que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", reza el texto parlamentario.