La mayoría de consellers del Govern en funciones que son militantes de ERC apuestan por que el partido renueve sus liderazgos. En la misma dirección ejecutiva de Esquerra también hay más dirigentes que creen que hay que cambiar la cúpula y, este miércoles por la mañana, ha llegado el posicionamiento de una de las principales voces de ERC sobre el manifiesto: la secretaria general de la formación, Marta Rovira, ha dicho que está dispuesta a firmarlo porque "si quieren poner mi nombre, que lo pongan, comparto el proyecto que explica el manifiesto y estoy de acuerdo con lo que se pide". Estas palabras las ha pronunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio y, pocos minutos después, ha llegado la reacción del ya expresidente de ERC y a quien todo el mundo piensa que hace alusión el manifiesto: Oriol Junqueras.

En declaraciones en RAC1 Junqueras ha sido tajante y, preguntado por las palabras de Marta Rovira, ha dicho, textualmente: "Los debates internos se tienen que hacer internamente y ERC tiene órganos como el congreso nacional que es donde se tratan estas cosas. Los trapos, estén sucios o limpios, siempre es mejor lavarlos y tenderlos en casa". Con estas palabras, el expresidente de ERC ha pedido "madurez, orden, generosidad y voluntad de sumar" y ha añadido que cuando ERC hable de cara al público lo haga de lo que preocupa a la gente, como podría ser la vivienda, la salud y la justicia social, y no de nosotros mismos".

Comparte puntos del manifiesto

A pesar de estas críticas, Junqueras ha subrayado que comparte muchas de las cosas que se dicen en el manifiesto, "prácticamente todo", ha apuntado al mismo tiempo que ha subrayado que "evidentemente quiere un proyecto plural y transversal con mucha gente y muy variada". Así pues, sobre si se siente interpelado por las palabras del texto, no ha querido decir claramente si sí o no, pero ha soltado: "Me parece que todo el mundo lo ha interpretado así y es posible que, en parte, así sea, al mismo tiempo creo que mi opinión es poco relevante, lo importante es que todas las personas que firman el manifiesto, son amigos míos y yo quiero que todos ellos tengan un papel relevante y ayuden".

¿Se presentará a la presidencia de ERC?

Hasta ahora, Junqueras siempre ha dicho que se ve con fuerza para presentarse a la reelección en el congreso del 30 de noviembre y que ahora se dedicará a buscar "el aval renovado" de las bases republicanas. Su dimisión es, pues, solo temporal, porque está "dispuesto" a ayudar al partido "tanto como sea posible". Si cree que tiene un "aval explícito y renovado" de las bases, Junqueras se presentará a la reelección en el Congreso Nacional. Hoy, al ser preguntado sobre si mantiene la idea de presentarse, el expresidente de ERC no ha sido tan claro: "Yo he dimitido para asumir responsabilidades, mucha gente de manera externa e interna pedía esta asunción de responsabilidades. Es importante poder escuchar a la militancia en condiciones de igual a igual", se ha limitado a decir.

Finalmente, sobre si le han ofrecido ser candidato a la presidencia de la Generalitat en vez de presidir ERC, ha apuntado a la aplicación de la Ley de Amnistía que depende del Tribunal Supremo (TS), que ha asegurado que no les tiene "mucha simpatía". "Imaginar que el Supremo lo pondrá fácil creo que es de una inocencia muy grande. El Supremo lo pondrá muy difícil. Seguramente estamos hablando de muchos meses, y hasta de algunos años", ha relatado Junqueras, que ha pedido no dar por hecho cosas que probablemente, en su opinión, tardarán mucho en pasar.