El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tildado de "provocativas" las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, contra el acuerdo de claridad. "Estamos acostumbrados a que el PSOE haga promesas que no han cumplido nunca y haga declaraciones con voluntad provocativa", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la Feria de Abril. Junqueras, que ha asistido a la feria con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reiterado su apoyo a la propuesta del Govern de Aragonès para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado: "Estamos convencidos de que haya un pacto que permita que los ciudadanos voten, que sea el conjunto de la ciudadanía la que decida sobre el futuro de nuestro país".
Oriol Junqueras: "El PSOE no siempre prioriza la causa de la democracia"
Bolaños, que estos días ha hecho una visita a Catalunya, aseguró este jueves desde la Abadía de Montserrat que "el gobierno de España no apuesta por volver al pasado, a las fórmulas que dividieron y enfrentaron a los catalanes, y que llevaron a Catalunya a un bucle que duró una década". Posteriormente, acompañó en un acto de precampaña a Jaume Collboni, candidato del PSC a las elecciones municipales en Barcelona, y de nuevo, reivindicó la tarea del gobierno de Pedro Sánchez para "devolver el debate a los márgenes constitucionales". "Ha hecho que hablamos de vivienda y dejamos de hablar de procés", remachó Bolaños. Es por eso que el líder de ERC ha reivindicado el acuerdo de claridad como una apuesta democrática "buena para todos". "Lamentablemente, el PSOE no comparte esta opinión y no siempre prioriza la causa de la democracia, pero es evidente que nosotros sí", ha añadido.
Junqueras también ha aprovechado para criticar el "desembarco" de políticos en Barcelona con motivo de Sant Jordi, para "rascar cuatro votos", en referencia a la llegada de cinco ministros, aparte de Bolaños. Estos serán la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el ministro de Universidades, Joan Subirats. También visitará Barcelona al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Menos desembarcos y más trabajar a favor de la gente", ha lanzado Junqueras, que ha insistido en que "sería bueno que se preocuparan de la vida y la sociedad, e hicieran propuestas útiles".
En este sentido, ha cargado contra el ejecutivo español por las medidas en materia de vivienda. Concretamente, ha lamentado que el gobierno de Pedro Sánchez, fruto de "urgencias electorales y no habitacionales", haya propuesto que "sean los ayuntamientos los que compren los pisos de la Sareb, cuando lo que tendría que hacer el Gobierno es poner pisos a disposición de los ayuntamientos". "Los pisos que ahora están en la Sareb los hemos rescatado entre todos en el rescate bancario y ya es suficiente de pagar una, dos y tres veces un rescate bancario que nadie nunca ha devuelto", ha defendido Junqueras.