El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la amnistía ya estaba incluida en el pacto por la Mesa del Congreso. Unas declaraciones que ha realizado desde la cámara el día en que se estrena el uso del catalán, el vasco y el gallego.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha instado este martes al Gobierno a "utilizar todas sus herramientas y sus argumentos" para "cumplir con sus compromisos" y convencer al resto de Estados europeos para que la lengua catalana sea oficial en la UE. Así lo ha manifestado en las puertas del Congreso de los Diputados, en una jornada histórica en la que el catalán —así como el aranés, el gallego y el vasco— se podrán escuchar por primera vez en la cámara baja sin impedimentos. "Sería una anomalía que lo que es una lengua de uso en las Naciones Unidas y lo que se normaliza en el Congreso no se permitiera hablar en las instituciones europeas", ha opinado.

 

El dirigente republicano no ha adelantado si una negativa de la Unión Europea para oficializar el catalán implicaría que su partido se negara a negociar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se ha limitado a pedir al ejecutivo socialista que cumpla sus compromisos con el independentismo catalán, después que Esquerra Republicana impulsara un acuerdo en torno a la lengua y que Junts per Catalunya lo situara como condición sine qua non para colocar a Francina Armengol como presidenta de la cámara baja.

Es más, Junqueras ha recordado que el PSOE y ERC llegaron a un acuerdo para acabar con la represión al independentismo catalán, por lo cual la amnistía está ahí de forma implícita. Es por eso que el presidente de Esquerra Republicana ha señalado que es imprescindible llegar a un acuerdo con los socialistas en torno a una exculpación de los actores del Procés si se quiere mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa. "El PSOE ya se ha comprometido a poner fin a la represión con todas las vías legales", ha argumentado Junqueras.

Ahora bien, ha señalado que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el independentismo se coordine. En este sentido, ha lamentado que, según su opinión, Junts per Catalunya "evite la coordinación". "Les daremos la bienvenida" si la formación de Carles Puigdemont decide "negociar" de la mano de Esquerra Republicana, ha señalado Junqueras. Más tarde, la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con los republicanos, y ha instado a ERC a informar de sus acuerdos con el Gobierno cuando lleguen.

El presidente de ERC también ha estado a tiempo de criticar en este sentido al PSOE, a quien ha espoleado para llegar a un acuerdo lo antes posible y convertir una ley de amnistía en una realidad. "Si alguien quiere llegar a un acuerdo, tendrá que trabajar, y la mejor manera es no llevar la negociación al límite", ha manifestado.