El último contacto del vicepresident, Oriol Junqueras, con la prensa antes de cerrar en Nueva York el viaje oficial a Estados Unidos ha servido para replicar al ministro Íñigo Méndez de Vigo, que este mediodía ha advertido que la fiscalía actuará si el Govern compra las urnas. "Sólo faltaría que no pudiéramos ayudar a los ciudadanos de nuestro país", ha asegurado el vicepresident, que ha vinculado la adquisición de las urnas con las necesidades de la sociedad.
Junqueras ha advertido que la obligación del Govern es prepararse para todas las "contingencias" y en Catalunya hay muchos tipos de elecciones. "Es lógico que si el Govern catalán crea que tiene que disponer de urnas para hacer frente a las necesidades de la sociedad catalana, me parece perfectamente lógico que actúe en consecuencia", ha asegurado.
El número dos del ejecutivo ha asegurado que han iniciado los trámites de la adquisición de las urnas "como corresponde" para prepararse para asumir sus responsabilidades. "Nosotros hacemos el trabajo tan bien como sabemos, tan bien como podemos, al gobierno español hay muchas cosas que le parece mal, por ejemplo, que ayudemos gente está en emergencia", ha reprochado.
Junqueras ha hecho estas valoraciones después de reunirse esta mañana con empresas tecnológicas catalanas con presencia en Estados Unidos.
El vicepresident ha hecho una valoración positiva del viaje. Ha asegurado que existe un "interés creciente por parte de los inversores norteamericanos" por la economía catalana. Con todo, ha evitado concretar qué reuniones ha mantenido ni en qué momento el Govern se plantea volver a los mercados de la deuda.