El vicepresident Oriol Junqueras ha hablado ante el Tribunal Supremo. Ha hecho uso del último turno de palabra para defender que si queda en libertad no hay riesgo de reiteración. Junqueras ha afirmado ante el tribunal de la Sala de lo Penal que tiene que resolver su recurso de apelación que tiene una apuesta por el diálogo y la bilateralidad que se materializó en la campaña y el programa de ERC.

El vicepresident, en prisión desde el 2 de noviembre, "se ha ratificado en este compromiso personal demostrado en su trayectoria política basado en sus convicciones morales", según ha dicho a su abogado Andreu Van den Eynde en la salida de la vista, que ha remarcado que Juqueras ha defendido el acatamiento de las vías pacíficas.

El vicepresident ha argumentado su derecho a libertad, de representación política y a defenderse con garantías. Oriol Junqueras se ha presentado ante el tribunal como un "hombre de paz" y creyente, con el fin de ganar la confianza y los argumentos para poder salir de la prisión de Estremera, donde lleva 63 días encerrado.

Todavía no hay ninguna decisión del Tribunal Supremo sobre si deja o no en libertad provisional el vicepresident. Lo decidirá en las próximas horas.

La fiscalía hace ya el juicio

Obviamente, la fiscalia ha pedido que se mantenga a Oriol Junqueras en prisión, y lo ha hecho con argumentos ya de juicio, entrando en el fondo de los delitos. La vista de hoy solo era para decidir una cuestión de forma: si se mantiene una medida cautelar; si todavía está el riesgo que el 2 de noviembre argumentó la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de reiteración delictiva y huida.

El Ministerio Público ha expresado su desconfianza en que Oriol Junqueras pueda ejercer su tarea política.

Las acusaciones —tanto de la fiscalía como VOX, que ejerce de acusación popular— ha dibujado ante el tribunal el Govern de Catalunya como una organización delictiva con una hoja de ruta perfectamente planificada para sacar adelante el referéndum y la posterior república.

El abogado del vicepresident, Andreu Van den Eynde, todavía tiene confianza en que el Supremo valore la puesta en libertad de Junqueras, y ha calificado de "vista provechosa" la comparecencia de hoy, "en que si la sala entiende que no es el adelanto del juicio, entrará a valorar nuestros argumentos".

 

 

 

 

Van den Eynde ha lamentado que el tema política "esté preñando todo el discurso", y espera conocer en las próximas horas la decisión del Tribunal, que hoy ha tenido un gesto con el vicepresident, otorgándole un último turno de palabra durante la vista aunque este formalismo no esté previsto en este tipo de comparecencias.