La decisión del Tribunal General de la Unión Europea de retirar la inmunidad a los eurodiputados exiliados, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toní Comín, ha provocado centenares de reacciones en las redes, muchas de ellas desde el espectro independentista, entre las que destacan la de los líderes de Esquerra Republicana: su presidente Oriol Junqueras, la secretaria general Marta Rovira y el president del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès. Los dos han publicado un mensaje en las redes para expresar su apoyo a Puigdemont, Ponsatí y Comín, lamentando la decisión del TGUE, que, como ha subrayado el exvicepresident del Govern, "no defiende a los eurodiputados en el exilio ante una decisión política para perseguir el independentismo".

En su mensaje publicado en las redes, Junqueras hace referencia al hecho de que el tribunal ha confirmado "un suplicatorio que ya no tiene sentido", ya que este se basa en el delito de la sedición, que se eliminó del Código Penal después de que así lo pactaran el Gobierno y ERC a finales de 2022. En las últimas semanas de precampaña para las generales, los republicanos se han centrado en explicar lo que han logrado en los últimos años en Madrid, y uno de los hitos que destacan es esta reforma del Código Penal y la eliminación del delito de sedición.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha publicado un mensaje en las redes en nombre suyo y en el del resto de compañeros del Consell Executiu para expresar su apoyo a los exiliados. "Ante la represión, seguimos defendiendo que organizar un referéndum no es delito, sino un derecho democrático para todos los pueblos". Y, haciendo referencia al mensaje que ha publicado el president Puigdemont minutos después de conocer la decisión del TGUE, "queda camino por recorrer en Europa".

También desde el exilio, aunque no desde Bélgica sino Suiza, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también se ha pronunciado sobre la decisión del TGUE, expresando su apoyo "a los compañeros de Junts en el exilio". En su caso, ha destacado que la sentencia "avala la persecución política" y, como Junqueras, destaca que el suplicatorio que confirma "se basa en un delito, la sedición, que ya no existe." "Seguimos trabajando contra la represión y a favor de la libertad del país desde todos los frentes", ha concluido Rovira.