Más de un centenar de consejeros nacionales de Esquerra Republicana han firmado la petición de reunir a la ejecutiva nacional con el fin de formalizar el adelanto del congreso nacional que tiene que renovar la dirección de los republicanos. Se trata de una maniobra del junquerisme, que busca avanzar el cambio de ejecutiva en el partido republicano y que cogería el rovirisme a contrapié al no tener una cara visible como líder. Según adelanta Efe, todavía no se ha registrado formalmente esta solicitud, que se prevé que sea la próxima semana. Y es que desde el junquerisme se recuerda de que los estatutos del partido prevén que, si un tercio de los miembros de los 300 miembros del consejo nacional republicano lo pide, este órgano se tendría que reunir de forma extraordinaria con un mínimo de quince días de antelación.

El escrito va dirigido a la secretaría general y a la presidencia del consejo nacional y argumenta que el artículo 72 de los estatutos estipula que, en caso de dimisión del presidente del partido, hay que impulsar la celebración de un congreso extraordinario para escoger la nueva dirección en el plazo de tres meses. Oriol Junqueras dejó formalmente la presidencia de ERC el pasado 10 de junio con intención de postularse nuevamente para el cargo al próximo congreso, que, tal como interpreta el junquerisme, se tendría que haber celebrado antes de la Diada del 11 de septiembre. La actual ejecutiva encabezada por Marta Rovira, sin embargo, decidió convocar el congreso el 30 de noviembre como medida preventiva en caso de que hubiera una repetición electoral.

Una vez investido Salvador Illa y conjurado el riesgo de nuevas elecciones en otoño, los firmantes consideran que no tiene sentido mantener este calendario y apuestan por avanzar el congreso, que según dicen desde el junquerisme, se podría celebrar a la segunda mitad de octubre.

Con todo, la dirección de ERC pedirá un informe jurídico por saber si es posible avanzar el congreso de los republicanos, tal como pide el entorno de Junqueras, según han explicado fuentes de ERC a la ACN. Los actuales dirigentes de ERC y la candidatura de Junqueras tienen previsto reunirse el próximo 28 de agosto para abordar esta cuestión. Fuentes de la dirección "lamentan" que se haya "motivado" este debate a través de los medios de comunicación antes de hablar a la reunión fijada. También dicen que es "extraño" que quién fijó la fecha del congreso, en referencia a Junqueras, ahora quiera cambiarla.

¿Qué se interpreta desde el rovirisme?

Sin embargo, uno de los elementos clave que interpreta el rovirisme es que la fecha del congreso se fijó el 15 de mayo, casi un mes antes de la dimisión de Oriol Junqueras. Por lo tanto, la situación radica en la interpretación de los estatutos y si la dimisión de un presidente del partido puede hacer cambiar una decisión tomada con anterioridad.

Con todo, desde el junquerisme siempre se ha considerado que la fecha escogida por la actual dirección encabezada por Marta Rovira fue una maniobra para ganar tiempo para buscar candidatos y preparar una candidatura alternativa a Junqueras, aunque el rovirisme lo haya negado. Y es que el expresidente de los republicanos ha estado trabajando los últimos meses para conseguir apoyos por todo el país, a través de encuentros en secciones locales y reuniones casi diarias. De hecho, tienen un acto abierto previsto con jóvenes el próximo 30 de agosto en Sant Vicenç dels Horts.