Dardos envenenados contra los dirigentes políticos catalanes desde Andalucía. El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha cargado contra la iniciativa de Pedro Sánchez de condonar la deuda en las autonomías porque, según ha dicho, se pretende que el resto de comunidades autónomas den "certificado de garantía a los privilegios en Catalunya y a sus pactos con el independentismo". Sanz ha dicho que en enero se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado "solo para condonar la deuda de los que han gestionado mal y han malbaratado el dinero público, como lo ha hecho Catalunya, y no para abrir una negociación multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica que tan necesario es y tanto tiempo hemos esperado", ha añadido.

Sanz, miembro del gobierno popular de Juanma Moreno, se añade así a las tesis que también los últimos días ha promovido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dando a entender que el gasto del Gobierno en Catalunya responde a propósitos censurables. Ayuso dijo el viernes que el president de la Generalitat, Salvador Illa, pretendía gastar el dinero de todos los españoles en la construcción de una "nación paralegal de organismos". "Les estamos pagando desde hace muchos años un dineral que solo utilizan para hacer ideología y construir esta nación paralegal".

El consejero andaluz se abona a las tesis de Ayuso y ha afirmado este domingo, según informa la agencia Europa a Press, que Pedro Sánchez solo quiere "imponer a las comunidades autónomas sus pactos bilaterales con el independentismo". La condonación de la deuda es una medida que el PSOE pactó con ERC. Dos días después de la Conferencia de Presidentes, Sanz ha cargado contra el encuentro, que califica de "toma de pelo", ya que, según ha dicho, "ha servido para demostrarnos que Pedro Sánchez, una vez más, solo apuesta por el bilateralismo y para proteger los privilegios de unos delante de los otros, rompiendo claramente la Constitución".

El político andaluz ha dicho que la Conferencia de Presidentes ha servido también para incorporar "un concepto nuevo como es el bilateralismo multilateral inventado por Sánchez, que es una auténtica burla, algo imposible de cumplir y algo incompatible con la Constitución".

La Junta de Andalucía carga contra el "nacionalismo radical"

La Junta de Andalucía ha pedido a Pedro Sánchez que "rectifique" y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en marcha "una negociación multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica, así como la aprobación definitiva de un fondo transitorio de nivelación que permita corregir los desequilibrios y las injusticias que estamos sufriendo las comunidades autónomas como Andalucía, claramente castigadas e infrafinanciadas por el gobierno de España y los pactos del PSOE con el nacionalismo radical".