La Junta Electoral Central ha ordenado la apertura de un expediente sancionador contra la Xunta por acumulación de infracciones contra la Ley Electoral durante la precampaña, periodo en que queda prohibida la propaganda política. Es la tercera vez que los socialistas gallegos denunciaban que los populares en el gobierno gallego no cumplían esta normativa y, finalmente, órgano central ha decidido abrir un expediente sancionador. Concretamente, el objeto de la denuncia ha sido un vídeo que se difundió desde la institución.
🟡 Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas
El 29 de enero pasado, la Junta Electoral de Galicia estimó una denuncia del PSdeG y ordenó al PPdeG "la retirada inmediata" de redes sociales de un vídeo dentro de la campaña 'Illa de Estabilidade (Illa de Estabilidad)' para considerarlo contenido electoral. Sin embargo, no ha apreciado "motivos suficientes" para incoar un proceso sancionador contra el PP, una cuestión que ahora revoca la Junta Electoral Central porque el efecto del vídeo continúa en internet y los populares son reincidentes en esta infracción. "Procederá a incoar expediente sancionador para depurar la responsabilidad posible", dice el nuevo acuerdo, firme a la vía administrativa pero con posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo.
El contenido del vídeo
La denuncia del PSdeG remarcaba que el vídeo contenía frases con "un claro carácter electoralista junto con el lema y las siglas utilizadas por el PP" que no se puede considerar "actividad ordinaria de un partido". El organismo electoral gallego determinó que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de votos".
En este caso, sostuvo, se incluían mensajes que reflejan la intención de persuadir al elector con vistas a dar apoyo a esta formación política. La Junta Electoral Central defiende ahora que la retirada del vídeo no es suficiente porque "los efectos derivados de la difusión" en internet continúan después de su eliminación de las redes del PPdeG. Además, establece que la misma Junta Electoral de Galicia ya había estimado dos veces infracciones similares por parte del PPdeG. "Este conjunto de circunstancias conforma un marco que determina la necesidad de incoar un expediente sancionador", concluye la Junta, según informa Efe.
El PP, cerca de perder la mayoría absoluta
Después de años de mayorías absolutas cómodas los populares podrían no llevarse el baño de masas que esperan de uno de sus territorios más fuertes. Según el último CIS sobre las elecciones gallegas el partido de Alberto Núñez Feijóo, se quedaría con entre 34 y 38 diputados (38 mayoría absoluta). Actualmente, el PP dispone de 42 diputados. Además, si no alcanza a este 38.º diputado, el PP tampoco tendría posibilidad de gobernar con Vox, que nuevamente se quedaría sin representación parlamentaria. En cambio, el CIS sitúa el BNG al alza, con entre 22 y 26 diputados (actualmente tiene 19) y el PSOE en las posiciones actuales, con entre 13 y 15 diputados (actualmente 14), de manera que podrían pactar para formar gobierno si llegan a la parte alta de las |horquillas.