La Junta Electoral Central ha acordado este mediodía ampliar el plazo de votación por correo hasta este viernes a las 14.00 horas. Correos había solicitado a primera hora de esta mañana la ampliación del plazo de votación para las elecciones generales. Este jueves había 170.000 solicitantes de voto por correo que no habían recogido la documentación en las oficinas. Antes de esta decisión del órgano administrativo, estaba previsto que, como pasa en cada convocatoria electoral, el periodo para poder ejercer el derecho al voto por correo postal se agotara este jueves por la noche.
Aunque hay un 91% de los más de 2,6 millones de personas que han solicitado esta modalidad de sufragio que ya han podido votar, según los datos que han ofrecido los sindicatos este jueves por la mañana, todavía hay en torno a unos 230.000 ciudadanos que no lo han hecho. De estos, 170.000 de ellos no han recogido todavía las documentaciones electorales pertinentes en las oficinas postales para poder ejercer su derecho al voto. De hecho, lo podrán hacer hasta este jueves a las 22 horas, que será el horario en el que excepcionalmente cerrarán algunas de las oficinas de Correos ante el alud de solicitudes que han recibido en esta ocasión para poder votar de esta manera en un periodo en el que un buen puñado de ciudadanos se encuentra de vacaciones.
Correos ha pedido ampliar el plazo para votar por correo
La decisión de la Junta Electoral Central llega a consecuencia del escrito que este mismo jueves ha registrado Correos solicitando ampliar el plazo de votación por esta vía hasta el viernes a las dos del mediodía. El organismo postal español recogía en esta misma solicitud que no era viable extenderlo más de lo que proponían porque si no "se ponía en muy grave riesgo en algunos puntos de la geografía" que estos sobres con la papeleta ya dentro llegaran a tiempo a las mesas electorales el domingo. La propuesta de Correos venía motivada, especialmente, por el hecho de que hay todavía 170.000 personas con derecho al voto que no han ido a recoger la documentación electoral. Ahora bien, el miércoles fueron a buscar estos papeles para poder votar por correo hasta 112.000 ciudadanos.
Esta documentación se puede recoger hasta el jueves a las 22 horas en las mismas oficinas censales. Si todavía hay gente que tiene que ejercer el voto o bien recoge los papeles allí mismo y quiere votar en el mismo momento, desde Correos explican que, si todavía hay mucha cola cuando se acerque la hora de cerrar, se quedarán hasta que todo el mundo haya podido recibir la documentación o bien haya votado.
Las solicitudes de voto por correo se triplican en Catalunya respecto al noviembre de 2019
La delegación del Gobierno en Catalunya ha publicado los datos del número de catalanes que han solicitado el voto por correo en estas elecciones generales. Según ha detallado el delegado, Carlos Prieto, un total de 276.349 personas lo han pedido, de las cuales 224.207 lo han hecho presencialmente y, 52.142, por vía telemática. Esta cifra supone triplicar el número de ciudadanos que ya pidieron esta modalidad de voto en los últimos comicios estatales, que se celebraron el 10 de noviembre de 2019. Para la convocatoria electoral de este año, habrá un total de 2.668 colegios electorales en Catalunya (1.605 en Barcelona, 365 en Tarragona, 383 en Girona y 315 en Lleida).