La Junta Electoral de Barcelona ha rechazado la petición de Junts per Catalunya de repetir el voto exterior. La candidatura de Carles Puigdemont consideraba que había un total de 1.922 votos no escrutados de los electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Es decir, que no habían entrado en la urna y, por lo tanto, habían sido destruidos. Sin embargo, la Junta Electoral, en primer lugar, niega que los votos hayan sido destruidos, si no que están vigilados por los Mossos d'Esquadra en el mismo sitio en el cual tuvo lugar el escrutinio.

La Junta Electoral, al mismo tiempo, recuerda que el escrutinio se llevó a cabo con la participación de representantes de Junts per Catalunya y de los otros partidos y que ninguno de ellos llevó a cabo una reclamación específica ante la Mesa Electoral. La Junta Electoral de Barcelona argumenta que las quejas de Junts se podrían haber resuelto en aquel momento, de conformidad en el artículo 95 de la LOREG, que regula el escrutinio del voto CERA y que exige de los electores el cumplimiento de una serie de requisitos que era obligación de la Mesa Electoral controlar. Por eso, la Junta Electoral de Barcelona considera que la reclamación que efectúa la coalición es contraria la normativa que regula los escrutinios electorales. Con todo, Junts per Catalunya podrá recurrir la decisión a la Junta Electoral Central, órgano superior a la Junta Electoral Provincial.

En esta demarcación había habido un total de 17.384 votantes y los no escrutados representaba, aseguran, un 11,05% del total de votos CERA recibidos en Barcelona. Desde Junts consideraban que la destrucción de los votos antes de llegar a entrar la urna es "precipitada e indebida" y vulneraban los derechos de los electores de las candidaturas, ya que "no respetó el transcurso de los plazos legales de impugnación". Y es que aseguraban que ha habido una "alteración manifiesta de los resultados electorales".

La JEP también ha desestimado otro recurso de Juntos manifestando su malestar porque durante el recuento del voto exterior, los apoderados habían sido "retenidos". El árbitro electoral insiste que los apoderados pudieron moverse "con la libertad que permitía la zona de escrutinio". También asegura que es falsa la denuncia de Juntos sobre la rapidez con que es hizo el escrutinio del voto CERA.

El PSC se impone en el voto exterior

El PSC se ha impuesto en el voto en el exterior con un total de 5.433 votos, mientras que Junts per Catalunya ha quedado como segunda fuerza con 4.766 votos. En total, ha habido una participación del 7,05% de los 294.594 electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes. Eso supone un aumento significativo de la participación, y es que en las elecciones del 14 de febrero del 2021 hubo un total de 4,2% de los votantes CERA.

Asimismo, el Partido Popular ha quedado en tercera posición con 2.415 votos, incluso por encima de los 2.401 votos que ha obtenido Esquerra Republicana. Por su parte, los Comuns Sumar han quedado en quinto lugar con 1.533 votos, un cambio sustancial porque Vox, con 1.180 votos, ha quedado por debajo de la formación liderada por Jéssica Albiach. La CUP ha obtenido 340 votos de apoyo, mientras que, curiosamente, la candidatura de Recortes 0 (con 353 votos) ha quedado por encima de Alhora (340 votos) y Aliança Catalana (339 votos).