La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la petición del PSOE de revisar cerca de 30.000 votos nulos de las elecciones generales al considerar que "no hay razón sobre posibles irregularidades". Asimismo, el organismo ha afirmado en el escrito de desestimación que la solicitud de los socialistas se centra "únicamente" en "la especulación infundada de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño se pudiera revertir a favor del solicitante". A pesar de esta negativa, el PSOE no se ha dado por vencido y ahora ha solicitado una revisión de los votos nulos a la Junta Electoral Central (JEC).
El PSOE había pedido a la Junta Electoral Provincial de Madrid revisar los 30.302 votos nulos de toda la provincia, dado que la diferencia en los resultados del 23-J con el PP es "tan pequeña" que requería ser "tan garantistas como sea posible". Sin embargo, la Junta Electoral ha desestimado la petición porque "según todas las valoraciones estadísticas que ha ofrecido el delegado provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa," es una especulación "infundada".
Con todo, las cifras provisionales después del escrutinio del voto CERA, dejan unos resultados de las elecciones generales en Madrid de un 41,09% de voto al PP, 1.463.112 votos, y del 28,21% al PSOE, otorgando 16 escaños a los populares --uno más-- y 10 a los socialistas, que por contra pierden uno. El partido de Pedro Sánchez se queda así a solo 1.323 votos de conseguir sumar a su 11.º diputado. De esta manera, el número de escaños total queda en 137 para el PP y 121 para el PSOE, modificando las mayorías en el Congreso y complicando una posible investidura del presidente en funciones español. Antes del escrutinio del voto CERA, a Sánchez le bastaba una abstención de Junts, mientras que ahora necesitará el 'sí' de la formación independentista para poder ser reelegido.
Las reacciones tras el escrutinio del voto CERA
Desde el PSOE restaron importancia a la pérdida del escaño por el recuento y aseguraron que "no modifica la situación para formar mayorías" porque la decisión que tiene que tomar Junts "es la misma que ayer". "Junts tendrá que decidir si abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", aseguraron en un comunicado.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo también ha reaccionado al recuento del voto CERA y este mismo domingo ha enviado una carta abierta a Pedro Sánchez "desde la responsabilidad" de ser "el ganador de las elecciones generales". En este escrito, el líder del PP pide al candidato socialista reunirse de manera urgente para "establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España." Asimismo, recuerda en reiteradas ocasiones que él es quien ha recibido "más apoyo ciudadano" en los comicios y que la trayectoria democrática de España "la ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que tiene que gobernar".